Más de 300 expertos de la industria del aguacate se reúnen en Guatemala

Destacados Más Noticias
Más de 300 expertos de la industria del aguacate se reúnen en Guatemala

Las nuevas tendencias de consumo global han impactado positivamente en la industria de la palta o aguacate, ya que el consumo hasta la fecha ha aumentado en un 73%, alcanzando los mismos niveles que se espera que alcance Estados Unidos en los próximos 8 años.

Guatemala fue sede del VI Congreso Latinoamericano del Aguacate en La Antigua, evento que reunió a los actores más importantes de la industria en América Latina, región que aporta aproximadamente el 80% de palta Hass consumido en el mundo.

“La industria de exportación de aguacate de Guatemala es joven, ya que comenzamos a exportar nuestra fruta a otros mercados en 2017 cuando enviamos los primeros contenedores de Hass a Europa. Esto nos permitió crecer y ahora hemos establecido nuevas plantaciones de cultivo y empacadoras para abastecer a los mercados internacionales ”, afirmó Andrés Espinoza, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Guatemala tiene actualmente un estimado de 13.000 hectáreas de cultivos de aguacate, de las cuales casi 6.000 hectáreas están dedicadas al aguacate Hass y el resto a las variedades de aguacate Booth-8 y criollo guatemalteco.

El potencial de este país es alcanzar 15.000 hectáreas de cultivo de aguacate Hass en los próximos 10 años. Algunas empresas ya están instalando y desarrollando grandes proyectos y los pequeños y medianos productores están aportando un aumento significativo de hectáreas muy bien gestionadas creando cerca de 13.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Si deseas conocer más de este congreso que abordó la situación del mercado mundial, tendencias, tecnología, investigación y casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y la comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica. Ver aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter