Clúster Bananero confirma múltiples agresiones y perjuicios por parte de los supermercados

Destacados Más Noticias
Clúster Bananero confirma múltiples agresiones y perjuicios por parte de los supermercados

Los representantes de la industria bananera latinoamericana se reunirán en un evento en Ecuador esta semana para confirmaron su posición contra las "múltiples agresiones y perjuicios" a los que les someten los supermercados.

En el marco de la XVIII Convención Internacional del Banano 2021, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil, se reunirán grupos de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, en medio del aumento de los costos de producción y el estancamiento de los precios.

Al iniciarse la negociación del contrato de 2022, los grupos alegan la falta de una compensación justa y una verdadera responsabilidad compartida por parte de los supermercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

El Clúster Bananero indicó a través de un comunicado que “este mes de octubre se iniciaron las negociaciones con las cadenas de supermercados para comprar los bananos que se venderán en sus estanterías en 2022. Estas negociaciones se dan en un contexto global de espiral inflacionaria que afecta los costos de producción pero que no se refleja en el precio de compra”.

"Todos los suministros necesarios para que el banano llegue a las estanterías de los consumidores europeos y norteamericanos se han encarecido. Sin embargo, los supermercados, liderado por el supermercado alemán ALDI, no están dispuestos a compensar este aumento de costos, algo que perjudica gravemente a los productores y exportadores de bananos, que se ven obligados a soportar todo el incremento de costos", afirmó la entidad.

Situación con el gigante alemán Aldi

El Clúster Bananero dijo “que el gigante alemán de los supermercados económicos utiliza la excusa de ofrecer los ´bananos más baratos del mercado´ fijando el precio por el que se guiarán el resto de los supermercados y ninguno de ellos estará dispuesto a pagar más”.

“Los productores latinoamericanos de bananos reciben ´ofertas irrisorias´ por caja de bananos que no han subido de precio desde hace más de dos décadas a diferencia de otras frutas, porque los supermercados como ALDI se aprovechan de la naturaleza intrínseca del sector, alegó el Cluster.

“Un sector de pequeños y medianos productores, de economías familiares y de crucial importancia para las comunidades rurales de los países latinoamericanos que aceptan las duras condiciones porque no pueden negociar", dijo la entidad.

“Este tipo de negocio, que lleva años adaptándose a una legislación ambiental cambiante y cada vez más exigente, ve ahora infravalorados sus esfuerzos”

El Clúster Bananero explicó:“Por lo tanto, el sector exportador de banano latinoamericano reclama una Responsabilidad Compartida entre todos los actores de la cadena de suministro —desde el productor hasta el consumidor final a través de los supermercados y otros intermediarios— que se convierte en un primer y eficiente mecanismo para asegurar la sustentabilidad, globalización de la industria bananera ".

Suscríbete a nuestro Newsletter