Centro de Fruticultura Sur impulsa la innovación en la industria hortofrutícola chilena - PortalFruticola.com

Centro de Fruticultura Sur impulsa la innovación en la industria hortofrutícola chilena

Centro de Fruticultura Sur impulsa la innovación en la industria hortofrutícola chilena

Cada año la fruticultora presenta nuevos desafíos tecnológicos a las entidades de todo el mundo, en este escenario, de acuerdo con los expertos, es clave incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación frutícola.

El Centro Fruticultura Sur se ubica como uno de los líderes en cuanto a investigación e innovación en Chile y cuenta con importantes avances para la fruticultura de la zona sur del país, lo que le ha permitido ser reconocido cada vez que se exponen los avances y resultados obtenidos.

El centro inició sus actividades en 2017, y surgió a partir de una iniciativa apoyada por Corfo perteneciente a la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. Es un programa inter-institucional de 10 años, en donde participan diferentes entidades tecnológicas: la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), la Universidad de La Frontera, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca. También es apoyado por empresas agrícolas de distintas áreas lo que permite tener contacto directo con la industria y conocer sus apreciaciones, las empresas asociadas son: Agrícola Natividad, Agromillora Sur, Biobee Chile, Chemie, Comité Cerezas de ASOEX, Delsantek, Frutícola Agrichile, Martínez y Valdivieso, y Red Agrícola.

En esa vereda, el director del centro Rodrigo Infante afirmó: “Este es un programa inédito, porque normalmente, no es fácil que se den estas alianzas, ya que son instituciones que por lo general compiten por los fondos disponibles para investigación. En este caso, estamos haciendo un trabajo organizado y coordinado, y obviamente los resultados que se pueden lograr de él van a ser mejores de los que se podrían lograr por cada institución de manera separada”.

Respecto a su misión y visión, el Centro de Fruticultura Sur destacó: “Se busca, a través de las instituciones mencionadas, enfrentar los desafíos tecnológicos de la fruticultura chilena de la zona Sur, siendo el objetivo principal incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación frutícola en Chile, que permitan acortar las brechas en tres ámbitos específicos del desarrollo frutícola como lo son el mejoramiento genético, producción sustentable y el uso eficiente de recursos, además de la postcosecha y la calidad de la fruta”.

“ Es así, como a través de 7 proyectos de investigación se trabaja para mejorar la productividad y la competitividad del sector en tres especies, el avellano europeo, el cerezo y el nogal, con miras al año 20302”.


Investigación en especies

Actualmente, el Centro realiza investigación aplicada en tres especies prioritarias para la zona sur como lo son el avellano europeo, el cerezo y el nogal, y se desarrollan proyectos en tres áreas:

  •  Genética, en la que se busca incorporar o generar nuevos patrones y/o variedades que permitan una mejor adaptabilidad de los cultivos a la zona sur.
  • Sostenibilidad y uso eficiente de recursos, que aborda la adaptabilidad de los cultivos a distintas zonas edafo-climáticas, utilizando para ello estrategias de manejo más eficientes y en armonía con el medio ambiente.
  •    Postcosecha y calidad de la fruta, la que se enfoca en evaluar cómo se ve afectado el potencial de la fruta frente a diferentes escenarios, y cómo es posible predecir la calidad a través de diferentes dispositivos tecnológicos; en la zona Sur de Chile.

Rodrigo Infante, destacó que “aun cuando trabajemos en estas tres especies frutales el Centro está llamado a responder a nuevas demandas locales para el desarrollo de otros cultivos en el ámbito frutícola y vitícola."


Innovación

El Centro de Fruticultura Sur está en contaste innovación, algunas de ellas son las siguientes

  • Proyecto Genética Avellano: El proyecto se planteó para introducir nuevo material a Chile, que permitiera ampliar la biodiversidad de material genético de Avellano europeo. Es así como se han introducido de forma in-vitro 8 variedades, que cuentan con buenas características productivas y de calidad para la industria chocolatera. Se cuenta con un jardín de variedades establecido en INIA-Carillanca y otro en la Estación Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, en donde se espera la próxima temporada iniciar una etapa de validación que permita evaluar su adaptación en la zona, además de sus características productivas y de calidad.

 

  • Proyecto Sostenibilidad Avellano: Este proyecto busca desarrollar estrategias que permitan manejar huertos de avellano de forma eficiente, limpia y que aumenten la biodiversidad del agro-ecosistema, disminuyendo los impactos adversos al medioambiente. Dentro de los resultados que se destacan está el trabajo realizado en el área de nutrición y fertilización, dónde no sólo se trabaja en generar un protocolo, sino que también el evaluar la producción orgánica del cultivo. Otro destacado, son los avances en el uso de tecnologías como mallas para el control de estrés por radiación y altas temperaturas, resultados que indican que éstas son una alternativa real para mejorar el potencial de rendimiento en este cultivo bajo condiciones climáticas extremas.

 

  • Proyecto Genética Cerezo: A través de este proyecto se busca obtener selecciones de portainjertos de cerezo del tipo clonal, enfocadas en las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile. Para ello se cuenta con dos líneas de materiales, unos obtenidos en colaboración con Agromillora y otros obtenidos a partir de cruzamientos realizados en Chile, a partir de los cuales se obtienen semillas que serán evaluadas como candidatos. Además, de los ensayos que se realizan, se han seleccionado 10 materiales para ser evaluados en parcelas demostrativas de la zona Sur, en las dependencias de la Universidad de Concepción, de La Frontera y Austral de Chile.

 

  • Proyecto Sostenibilidad Cerezo: Su objetivo es desarrollar un paquete tecnológico para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en distintas condiciones de cultivo en la zona centro-sur de Chile. Se ha trabajo en ensayos de distintas áreas: uso de bioestimulantes, manejo de plagas y enfermedades, virus, déficit hídrico, adaptabilidad al cambio climático, entre otras, siempre buscando ser eficientes en la producción, y con fruta que compita en términos de calidad y condición.

 

  • Proyecto Postcosecha Cerezo: En el área de postcosecha se busca aumentar el potencial de almacenamiento y la calidad de cerezas, para ello se evalúa el impacto de manejos en pre y postcosecha, además de desarrollar prototipos para la detección rápida de la calidad de los frutos en campo y líneas de selección, y así predecir el potencial de almacenamiento de las cerezas.

 

  • Proyecto Genética Nogal: A través de este proyecto se busca generar un programa de mejoramiento genético para portainjertos de nogal, enfocado principalmente en la adaptabilidad del cultivo a condiciones edafoclimáticas de la zona sur, y a aspectos de desarrollo de árboles de nogal para contar con un manejo integrado de los huertos. Aquí también se están considerando aspectos genéticos y fisiológicos de las plantas, de manera de contar con rasgos de desempeño precisos y eficientes.

 

  • Proyecto Sostenibilidad Nogal: Se ha visto que la sostenibilidad del nogal en la zona sur está limitada por la ocurrencia de condiciones favorables para el desarrollo de la peste negra (Xanthomonas arboricola pv juglandis), que no solo limita la producción, sino que también incrementa los costos y tiene implicancias negativas sobre el medio ambiente, y por el emboscamiento de los árboles, que conlleva a una disminución del rendimiento de los huertos, es por ello que a través de este proyecto se busca desarrollar un paquete tecnológico para la producción sustentable de esta especie.

 

En cuanto a sus principales metas de este año, y del próximo es continuar desarrollando investigación sin que las restricciones por la pandemia los afecten. “Lo que ha un desafío realizar todos los estudios programados con evaluaciones de calidad y que permitan obtener información confiable. La mayoría se ha logrado, pero igualmente hemos tenido retrasos los que se deberán subsanar en las siguientes temporadas”, explicó la entidad.


El Centro cuenta con una plataforma (www.centrofruticulturasur.cl) en la que se plasma todo lo relativo a los proyectos: avances, publicaciones, eventos, y en la que en el futuro próximo se contará con resultados como fichas, protocolos, manuales, entre otros, los que se transferirán a la industria, para que permitan aumentar significativamente la competitividad de la fruticultura chilena.

Suscríbete a nuestro Newsletter