Presidente de la SNA: “Si tenemos que sacrificar cultivos para abastecer de agua a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer”

Destacados Más Noticias
Presidente de la SNA: “Si tenemos que sacrificar cultivos para abastecer de agua a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer”

De acuerdo con el Diario Financiero en la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro, bajo la temática "Semillas para una agricultura sustentable", que encabezó por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, y que contó con la asistencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga.

En la jornada, Allendes comenzó su intervención refriéndose a la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a raíz de los antecedentes de la venta del proyecto minero Dominga. “Rechazamos una acusación constitucional contra el presidente, sin fundamentos, basta ya, queremos un país en paz”, indicó.

El líder de la SNA comentó acerca de los efectos de la sequía que aqueja hace más de 10 años al país. Allendes dijo que “ante la megasequía que llegó para quedarse, los agricultores han seguido trabajando en mejorar sus sistemas de acumulación de agua -que aún siguen siendo escasos, así como en la conducción, revestimiento de canales y tecnificación del riego”.

"La prioridad debe ser el consumo humano del agua, por ello, tal como lo dijimos aquí, hace dos años, si tenemos que sacrificar cultivos para abastecer de agua a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho especialmente los últimos tres años en las cuencas del Maipo y Aconcagua con serios daños para la agricultura", señaló Allendes.

“El Estado no hay cumplido su rol. No ha realizado las inversiones necesarias”, afirmó el experto.

Allendes dijo “que la Subsecretaría de Recursos Hídricos debería ser multiministerial:  Es decir,  no  solo  depender  del  Ministerio  de  Obras Públicas, sino también del Ministerio de Agricultura que es la actividad que requiere más del agua para transformarla en alimentos".

Añadió que el mejor camino, "es una agencia con mirada técnica que no dependa de los períodos presidenciales".

Entre otras medidas que mencionó para enfrentar el escenario, sostuvo que como industria están realizando inversiones en las mejoras al riego, incluyendo el uso de energías renovables, reciclaje de productos orgánicos, productos verdes o amigables con el medio ambiente.

“Tal como Chile se comprometió a ser carbono neutral a 2050, nosotros estamos estudiando un plan para bajar el consumo de agua en la agricultura. Sin embargo, esto debe ser un trabajo público-privado. No es posible revertir el cambio climático sin la agricultura”, destacó el presidente de la SNA.

El especialista recalcó que reiteradamente se habla de la priorización de 26 embalses, pero que de este número hay solo cuatro en desarrollo: uno ejecutado, uno en construcción, uno en licitación, otro en re-licitación, y los 22 restantes aún están en estudio.

En esa vereda, advirtió Allendes “que si la sequía persiste dos años más, en estas mismas proporciones, habrá racionamientos y que varias regiones estarían en decadencia al afectar a la agricultura y a otros rubros que dependen de ella”.

Escasez de mano de obra

Allendes dijo que “los agricultores han enfrentado problemas tanto coyunturales como estructurales. Esto, ya que las personas no quieren ser contratadas por temores a perder los recursos y bonos entregados por el Estado y tampoco quieren cotizar porque temen perder su dinero”.

"También existe temor al contagio, y los colegios sin funcionar impiden que muchas mujeres puedan trabajar. Además, el cierre de fronteras ha prohibido la entrada de un número importante de trabajadores extranjeros", aseguró.

Allendes propuso una entrada ordenada y controlada, con todas las exigencias sanitarias necesarias requeridas, implementada con carácter de verdadera urgencia.

Respecto al TPP-11, el experto critico que aún no haya sido aprobado en el senado.

"Tenemos muchos competidores y cuando perdemos competitividad, Chile pierde ingresos, pierde impuestos y pierde fuentes laborales. Aprobar este acuerdo nos abre nuevas y mejores oportunidades para lo que ya exportamos y para más 1.600 productos agrícolas, forestales y pesqueros que ingresarían con arancel rebajado o cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá, entre muchos otros", dijo.

Suscríbete a nuestro Newsletter