Principales productores de banano de México se refieren al aumento del costo de los productos orgánicos

Destacados Más Noticias
Principales productores de banano de México se refieren al aumento del costo de los productos orgánicos

La industria mexicana del banano orgánico se está pronunciando sobre la intensa presión de costos que ha absorbido durante los últimos 18 meses, diciendo que se ha vuelto "insoportable".

Coliman Bananas, Organics Unlimited y Tropical Organic Growers emitieron un comunicado para abordar los desafíos de la cadena de producción y suministro.

La industria ha seguido absorbiendo los altos costos para que "los consumidores puedan seguir comprando bananas orgánicas asequibles, sin embargo, el aumento actual de los precios de los productos básicos ha hecho que este esfuerzo ya sea insoportable".

Con los precios de los materiales de empaque subiendo casi un 20%, las bolsas de plástico experimentando un aumento del 15% y los costos laborales duplicándose, la industria del banano orgánico siente que no hay un final para estas presiones de costos.

Junto con la escasez de contenedores de exportación en el mundo, los costos más altos de garantizar un entorno seguro y varios desastres climáticos importantes afectaron las áreas de producción y provocaron pérdidas de fruta y costos inesperados.

"No podemos soportar más esta gran presión. Este no es un tema reciente, ya que hemos estado luchando con márgenes reducidos durante varios años. Sin embargo, la situación actual es imposible".

"Los precios del banano orgánico han bajado sistemáticamente en los últimos 10 años, y aunque queremos ofrecer precios competitivos para aumentar la base de consumidores y ofrecer fruta asequible, ya no podemos sostener lo que en muchos casos se ha convertido en una situación de margen negativo".

Cultivo orgánico

El cultivo orgánico es una práctica diferente a la convencional con una estructura de costos mucho más alta debido a la necesidad de utilizar insumos orgánicos certificados, soluciones no químicas y prácticas agrícolas sostenibles.

Sin embargo, la industria está viendo una diferencia de precio de solo USD 0,10 por libra entre las presentaciones convencionales y orgánicas en las tiendas minoristas de EE. U. Los precios de los insumos aumentaron año tras año durante la última década, mientras que los precios del banano orgánico cayeron constantemente durante el mismo período.

"Ahora es el momento de que un ajuste de precios para las bananas orgánicas perdure y promueva los beneficios de la agricultura orgánica sostenible".

En el último año, la industria del banano orgánico mexicano ha producido y entregado más de siete millones de cajas de banano al mercado estadounidense. El país se convirtió recientemente en la segunda fuente más grande de banano orgánico de América, solo superado por Ecuador.

Esta protesta se produce en un momento en que la industria bananera de América Latina también ha hablado sobre lo complejo del aumento de los costos.

Suscríbete a nuestro Newsletter