Agricultura Convencional - Agronotips

Open Gable, sistema de conducción alternativo al parrón español en uva de mesa

15 Septiembre 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Carolina Salazar, Arturo Campos, Victoria Muena, investigadores de INIA y Carolina Cruz representante de Uvanova, www.inia.cl, UVANOVA, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Open Gable, sistema de conducción alternativo al parrón español en uva de mesa

La zona productiva de uva de mesa en Chile se concentra en  las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. La competitividad de esta especie se ha visto afectada en los últimos años por el aumento en los costos de producción, en el cual el componente principal es la mano de obra. Por eso es que se ha buscado una alternativa al sistema de conducción conocido como "Parrón Español", como por ejemplo: "Open Gable"

parrón español

La escasez y costos asociados a la mano de obra requieren de nuevos sistemas de conducción que cambien el esquema actual (parrón español), el cual presenta dificultad principalmente por la altura, además de la complejidad del sistema para adaptarse a nuevas tecnologías como el uso de coberturas plásticas, malla, mecanizaciones de labores, entre otras.

Alternativas al parrón español

En otras regiones productoras de uva de mesa, como Estados Unidos o Sudáfrica, existen sistemas de conducción alternativos al parrón español exitosos en disminuir las jornadas por hectárea, productivos y amigables para el trabajador.

Frente a esta evidencia los productores nacionales han innovado en sistemas de conducción intentando solucionar su problemática de la disponibilidad y valor asociado a la mano de obra. Sin embargo, existe desconocimiento sobre la adaptación de estos nuevos sistemas a la realidad de Chile. Uno de los sistemas que se está más masificado corresponde Open Gable.

Estudio entrega positivos resultados

Un estudio realizado recientemente en predios comerciales de uva de mesa ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, implementaron un sistema de conducción alternativo al parrón español en la misma variedad.

Se les consultó mediante la metodología de encuesta a los productores de estos predios, cuál era el principal objetivo que esperaban al implementar un sistema de conducción alternativo en sus predios.

Los resultados indican que las principales razones fueron precocidad, sanidad de la fruta; que sea más atractivo para los trabajadores y que la instrucción sea más simple para el trabajador.

A los productores del estudio también se les consultó, en base a su experiencia; si modificarían el sistema tradicional de parrón español por uno alternativo como Open Gable o similar.

Open Gable versus Parrón Español

parrón español

Open Gable es un sistema de conducción que está formado por hileras independientes; que utilizan crucetas en la sobre hilera con alambres que van en el mismo sentido. El uso de estas crucetas permite formar a la planta a una menor altura, el follaje se distribuye sobre los alambres; y la fruta queda más expuesta para poder ser trabajada. Además permite manejar de mejor manera la alta densidad, la cual va a depender principalmente de la variedad y el tipo de suelo.

En el estudio se pudo observar que existen diferencias en la adaptación a los nuevos sistemas de conducción que tiene relación principalmente con:

Los costos directos de producción contemplan mano de obra, agroquímicos, fertilizantes, herbicidas, supervisión y energía.

Los análisis de los costos de producción comparativos en los sistemas de conducción revelan que no existen grandes diferencias en los costos de producción por hectárea; entre los dos sistemas (Open y parrón) a nivel intrapredial (mismo productor).

Los rendimientos en cajas/hectárea, no presentaron grandes variaciones, ya que en los huertos los cuarteles se manejan en relación a un número de cajas estándar; que tienen relación con la variedad, edad de las plantas, entre otros, más que por el sistema de conducción.

Mano de obra

En relación al estudio en cuanto al aspecto económico de la mano de obra, se observó que el número de jornadas para la mayoría de las labores, es menor en Open que en parrón español, el sistema Open Gable es más eficiente en el uso de la mano de obra.

El  sistema  Open permite hacer la mayoría de los trabajos de campo en menor tiempo,  ya que se hacen más plantas por hectárea.

En relación a la labor de cosecha no se observa como más eficiente Open en comparación a parrón español. En general no se observa una marcada diferencia en el número de jornadas por hectárea entre el sistema Open y parrón.

Fuente: www.inia.cl, UVANOVA

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024