Pink Lady proyecta crecimiento entre 6% y 8% anual en volumen de manzanas hasta 2025

Destacado Top Más Noticias
Pink Lady proyecta crecimiento entre 6% y 8% anual en volumen de manzanas hasta 2025

Las manzanas Pink Lady se ubican como una de las marcas lideres y más populares en el mundo. En más de 60 países, millones de personas disfrutan de su sabor y propiedades.

Apple and Pear Australia Limited (APAL) es propietaria de Pink Lady. La manzana Pink Lady nació en los años 70 en Australia, a través de la cruza natural entre la variedad Golden Delicious y Lady Williams realizada por el fitomejorador John Cripps como parte de un programa de mejoramiento genético. Del cruzamiento nació la variedad Cripps Pink y solo la selección, detalló Pink Lady, de las mejores manzanas de dicha variedad pueden usar la marca de manzana Pink Lady.

El primer huerto de Pink Lady nació en 1.995 en Europa. Dos años más tarde, en 1.997, la Asociación Pink Lady Europa fue formada por viveristas, productores y distribuidores.

En esta entrevista de Portal Frutícola, Thierry Mellenotte, director de Pink Lady Europa detalló los desafíos y proyectos que están desarrollando, proyecciones de la temporada 2021 y el fortalecimiento de su presencia en los mercados de Asia.

Sobre los cambios que generó la pandemia del Covid-19, Mellenotte dijo que “la crisis del Covid-19 ha reforzado las preferencias de los consumidores ya observadas desde hace varios años. Prefieren consumir productos locales, frutas y verduras frescas”.

“La pandemia reforzó el deseo de consumir de forma equilibrada y las expectativas de los consumidores respecto al desarrollo sostenible, por lo tanto, han surgido diversas tendencias que están relacionadas con la tranquilidad de los consumidores, el consumo responsable, los compromisos asumidos por las marcas y las respuestas que éstas dan a las expectativas sociales de los clientes”, agregó.

Respecto a las nuevas estrategias que están aplicando, Thierry Mellenotte explicó: “Las nuevas estrategias se dividen en distintos puntos;  Reclutar nuevos consumidores; desarrollar nuestra gama infantil PinKids; mejorar las necesidades de los consumidores ofreciendo diversos productos de la gama Pink Lady,  por ejemplo a granel, en bandeja, Pinkids, ecológicos, etc; apoyar a nuestros socios en cuanto a la distribución para optimizar el rendimiento de la categoría de manzanas mediante la gestión de categorías y  enriquecer y reforzar nuestra comunidad de consumidores a través de nuestra plataforma de comunicación, redes sociales y fidelización”.

En cuanto a los proyectos que están realizando, el director de Pink Lady Europa comentó que “seguimos desarrollando nuestros compromisos sostenibles: por ejemplo, el despliegue de los envases de cartón, que eliminan el uso de plástico de un solo uso sigue adelante y estará totalmente operativo en 2022”.

“También continuamos desarrollando nuestro documento de compromisos para apoyar los 4 ejes (medio ambiente, productores, territorios y consumidores) en los que estamos comprometidos y que son imprescindibles realizar para seguir garantizando la calidad de nuestras manzanas y la sostenibilidad de nuestros huertos.”

“Por último, trabajamos en la innovación y la técnica. Por eso tenemos Pink Lab, que es una especie de incubadora de empresas. Pink Lab encuentra empresas y las ayuda a desarrollar su tecnología para mejorar la sostenibilidad y la eficacia de la producción. Esto nos permite apoyar a nuestros productores con innovaciones y ofrecerles métodos de producción más sostenibles gracias a estos descubrimientos. Por ejemplo, un componente se centra en la gestión del riego para que los productores puedan optimizar su suministro de agua”.


Nueva temporada: Mercados y proyecciones

Las manzanas Pink Lady inician la temporada más tarde que otras manzanas. La cosecha comienza a finales de octubre o principios de noviembre, y luego finaliza en mayo de 2022.

Thierry Mellenotte indicó que “el 75% de nuestra producción se exporta a Europa y al mundo. La cosecha estimada para esta temporada es entre 230.000 y 240.000 toneladas”.

Consultado sobre qué cambios tendrá esta campaña respecto a la anterior, Mellenotte aclaró “nuestra disponibilidad bajará ligeramente, por lo que nuestro objetivo será mantener nuestra posición y satisfacer la demanda de la forma más eficiente posible”.

Sobre las proyecciones para los próximos años, el experto dijo que “el crecimiento dependerá del desarrollo de las plantaciones. Suponemos un crecimiento entre el 6% y el 8% anual en volumen hasta 2025. También dependemos mucho de los riesgos climáticos que pueden alterar el potencial disponible”.

“En cuanto a la pandemia, la manzana no es un producto menos consumido que antes. Al contrario, algunas tendencias que han surgido con fuerza en la pandemia hacen que nuestro crecimiento no se vea afectado. En particular, el deseo de los clientes es consumir de forma más saludable”.

Respecto a los nuevos mercados que les gustaría llegar, Mellenotte afirmó: "Teniendo en cuenta, entre otras cosas, el crecimiento de la población, los ingresos de los hogares y la occidentalización de los patrones de consumo, el Sudeste Asiático, la India, Oriente Medio y el continente africano son mercados interesantes para nuestro desarrollo. El consumo de manzanas, y especialmente de manzanas premium  debería verse favorecido en estos mercados”.

Thierry Mellenotte, director de Pink Lady Europa.

Retos y preocupaciones

En cuanto a los principales desafíos que enfrentan, el director de Pink Lady Europa sostuvo: “Toda la asociación está muy preocupada por la sostenibilidad y trabaja por una visión más sostenible de la producción que responda a las expectativas de los consumidores”.

“Pink Lady se compromete a conservar el medio ambiente, a garantizar un entorno de trabajo y una gran situación para todos, por lo tanto, queremos ser un actor del desarrollo económico y social allí donde están las zonas de cultivo, a crear una verdadera relación con sus consumidores”.

“Esto es muy importante porque hoy en día los consumidores compran algo más que un producto. Esperan que las marcas se comprometan. Pink Lady es un modelo único que integra aspectos económicos, medioambientales y sociales y nos convierte en una manzana premium líder en el mercado. Los consumidores comparten y apoyan nuestros valores. Están comprando (mucho) más que una manzana cuando compran Pink Lady”, aseguró.

Suscríbete a nuestro Newsletter