Día Mundial de la Agricultura: Actores clave resaltan importancia del sector - PortalFruticola.com

Día Mundial de la Agricultura: Actores clave resaltan importancia del sector

Día Mundial de la Agricultura: Actores clave resaltan importancia del sector

La agricultura, según los expertos, se ha posicionado como uno de los sectores más estables en medio de la pandemia del Covid-19 y ha permitido la creación de empleos en casi todos los países del mundo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “la agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano”.

A lo anterior se complementa el informe de Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OCDE que reveló que “la producción agrícola de la región continuará creciendo y para el año 2028, América Latina y el Caribe responderá por más del 25% de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros”.

Importancia del Agro

Para conmemorar el Día Mundial de la Agricultura, Portal Frutícola habló con los principales actores de la industria y les preguntó sobre la importancia de la agricultura para el mundo.

Carolina Cruz, presidenta de UVANOVA (Chile) indicó que “la agricultura cumple un rol esencial en el mundo y obviamente en nuestro país como la actividad que abastece de alimentos a la población”.

“En nuestro sector, ligado más a productos de exportación como son los frutales, el Agro permite el ingreso de divisas al país, que a su vez impactan en el desarrollo del país y las comunidades rurales. Trabajamos con los recursos esenciales para la vida; el agua y los alimentos, por lo tanto, en el escenario actual tenemos una enorme responsabilidad en términos de proteger, cuidar y mejorar la calidad de los productos que consumimos”.

Cruz afirmó que, si se piensa a futuro, la agricultura es la actividad que no puede faltar cuando se piensa en la expansión de la humanidad.

En tanto, Juan Carlos Paredes presidente de Prohass (Perú) señaló que “la importancia de la agricultura además de proveer de alimentación al mundo es fuente de vida y empleo para zonas rurales”.

“Desde el punto de vista de la agricultura moderna y tecnificada, enfocada en la exportación, ésta ayuda a ganar terreno al desierto y combatir el calentamiento climático. Además, cumple los estándares más altos de sostenibilidad ambiental, social y laboral para poder abastecer a sus clientes, esto crea un clima de formalidad y desarrollo en zonas rurales, fomentando una desconcentración urbana y externalidades positivas de desarrollo de las comunidades donde opera”.

Miguel Ángel Curiel, vicepresidente y director general en Driscoll’s México añadió que “en la agricultura el hombre entra en una relación simbiótica con el medio ambiente. La producción de alimentos para el mundo es la relación más evidente”.

“La generación de empleo para millones de personas en el medio rural es una de las relaciones más directas. Con la generación de empleos y producción de alimentos, la agricultura se convierte en un eje de desarrollo para las naciones”.

“Entre todos los roles, me parece que el rol más importante que tiene la agricultura es el de ser la principal vía de desarrollo humano para los millones de personas que viven en las zonas rurales, marginados de los servicios sanitarios, educativos y de desarrollo que se tienen en zonas urbanas”.

“Es esta gran responsabilidad de toda aquella empresa en la industria hortofrutícola…el ser fuente de desarrollo humano”, afirmó Curiel.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, (AEBE) dijo que “la agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables. También debe apoyar la gestión sostenible de la tierra, agua, por lo tanto, los recursos naturales”.

“Para ser sostenible la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuros respecto a sus productos y servicios, por lo tanto, garantizar al mismo tiempo la rentabilidad, salud del medio ambiental, equidad social y económica”.

A lo anterior se sumó Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC de Ecuador quien indicó que “es importante que el mundo entienda la necesidad de la responsabilidad compartida, pagando el precio justo, por todos los productos agrícolas como el banano y otros, para alcanzar una producción agrícola sostenible y sustentable”

Además, destacó que en ese día se homenajea a las personas que dedican su vida al cultivo de la tierra para producir alimentos para la población mundial, “adaptando sus sistemas de producción a reducir el cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo; pero sobre todo generando ingresos a muchas familias rurales y empleo a millones de personas de manera directa e indirecta, y también divisas a aquellos productos que se exportan”.

Finalmente, desde el Comité Argentino de Arándanos – ABC resaltaron la responsabilidad que nace de la labor de agricultor.

“Cultivar nuestro suelo, nuestra tierra, es una tarea enorme que nos llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad.  Producir alimentos para las poblaciones de distintas partes del mundo es una actividad que tomamos muy seriamente y que buscamos desarrollar en armonía con las comunidades en y con las que cosechamos nuestra fruta”, indicaron.

“Desde hace un tiempo, en el sector arandanero argentino nos propusimos promover una producción basada en el triple impacto. Es así que nos comprometemos con la tierra, con su producción y con la generación de arándanos sabrosos y sustentables. ¡Feliz día mundial de la Agricultura!”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter