QU Dongyu: “La FAO lidera los esfuerzos mundiales por establecer una asociación entre los sistemas agroalimentarios y la conservación”

Destacados Más Noticias
QU Dongyu: “La FAO lidera los esfuerzos mundiales por establecer una asociación entre los sistemas agroalimentarios y la conservación”

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se está celebrando en la ciudad francesa de Marsella, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu afirmó que "la FAO lidera los esfuerzos realizados por recuperar y mantener una relación positiva entre los sistemas agroalimentarios y la conservación mediante la promoción de prácticas sostenibles en todo el mundo"

El objetivo del Congreso– organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, y que se desarrolla entre el 3 y el 11 de septiembre– consiste en establecer prioridades e impulsar medidas de conservación y desarrollo sostenible.

De acuerdo con la entidad, “la agricultura ocupa casi el 40 % de la superficie terrestre del mundo y utiliza alrededor del 70 % del agua dulce, lo que la hace muy dependiente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”.

Como los sectores agroalimentarios son muy vulnerables a los efectos de la crisis climática, pero al mismo tiempo son los causantes del 34 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, resultan ser un componente esencial de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este.

Según el director general de la FAO, "los sistemas agroalimentarios verdes y resilientes al cambio climático pueden ofrecer soluciones clave a las crisis de la biodiversidad y el medio ambiente”.

"Si adoptamos prácticas sostenibles a mayor escala, podremos reducir los efectos negativos en el medio ambiente y conservar la biodiversidad en todos los paisajes terrestres y marinos compartidos y productivos", resaltó el experto.

Encontrar la convergencia entre la agricultura y el medio ambiente

La agricultura insostenible contribuye a la reducción de la biodiversidad, por ejemplo, mediante la degradación del suelo y la pérdida de hábitat.

La finalidad del Diálogo de alto nivel del lunes era abordar la problemática mediante el refuerzo de la convergencia entre los sistemas agroalimentarios, la conservación y la biodiversidad antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de este mes; la Conferencia de las Partes (COP 15) en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en octubre en Kunming (China), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow a finales de este año.

Anteriormente, se celebró el Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, que organizaron conjuntamente en julio la FAO y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Al Diálogo asistieron ministros, científicos, agricultores familiares, el sector privado y la sociedad civil, que trataron a encontrar maneras de impulsar prácticas respetuosas con la biodiversidad.

La biodiversidad no solo contribuye de forma esencial a los medios de vida y el medio ambiente, sino que también ayuda a asegurar la seguridad alimentaria y la nutrición. "El nexo entre la biodiversidad, una alimentación saludable y la crisis climática es esencial", afirmó  QU.

En la reunión de julio también se destacó la importancia de abordar las desigualdades. "Ello comprende la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres, los jóvenes, los pequeños productores y los agricultores familiares, que son quienes pueden contribuir de manera importante en cuanto custodios de la biodiversidad", indicó  QU.

Fuente de la fotografía: FAO

Suscríbete a nuestro Newsletter