Ministros del Trabajo y Agricultura, y presidente de la SNA, participarán en Fruittrade 2021

Noticias corporativas
Ministros del Trabajo y Agricultura, y presidente de la SNA, participarán en Fruittrade 2021

El próximo 28 de septiembre en #Fruittrade2021, en lo que será el primer evento del agro con aforo presencial permitido en Santiago, según lo estipulado en el Plan Paso a Paso, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela liderará el panel "Adaptación de la Fruticultura al Cambio Social, Económico y Climático", conversación donde ya están confirmados la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, el ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero, y el presidente de la SNA Cristián Allendes.

"Estaremos conversando sobre los principales desafíos de nuestro sector frutícola, como la adaptación al cambio climático, enfrentar la escasez hídrica, y la gran tarea que tiene la agricultura para producir de forma sustentable, lo que debemos hacer con menos agua, menos suelo, pero sí incorporando más tecnología e innovación”, adelantó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. "El trabajo colaborativo es fundamental para cumplir con este objetivo, donde los diferentes actores como el mundo público, privado y la sociedad civil pueden aportar para seguir impulsando la fruticultura chilena, la que es un importante motor de desarrollo para muchas comunas y regiones rurales de nuestro país”.

Cristián Allendes, exdirector del gremio frutícola y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que en esta convención se abordarán “grandes lineamientos que tenemos que seguir nosotros como fruteros, para que cada día podamos tener una fruticultura y una producción mejores, ya que tenemos muchos desafíos por cumplir como rubro y como país”.

Al respecto, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, agregó que “si no tomamos acciones y responsabilidades en conjunto y de forma sostenible, proyectadas a largo plazo, estos escenarios críticos seguirán impactando en todas nuestras necesidades. Con toda la incertidumbre del cambio climático y la sequía, los productores tenemos la tarea de proveer de seguridad alimentaria, y para ello necesitamos trabajar para que la sociedad entienda, primero, la severidad de la crisis hídrica, y segundo, la importancia del agro para la alimentación”.

Falta de trabajadores, propuestas a candidatos presidenciales y constitución

En este panel de #Fruittrade2021, que dará comienzo a un programa de charlas durante dos jornadas en CasaPiedra, se abordarán aspectos técnicos de una producción frutícola que enfrenta la sequía, la pandemia y el cambio climático, además tendrá espacio para analizar la falta de trabajadores para las faenas agrícolas ante la proximidad del peak de las cosechas, y las herramientas disponibles para que los agricultores puedan contar con personal para los próximos meses. Por ese motivo es que Fedefruta invitó al ministro Melero para conversar sobre esta temática, luego que la Federación levantara cifras sobre la falta de trabajadores agrícolas hace un par de meses.

Asimismo, el panel servirá para hablar de propuestas para los candidatos presidenciales en cuanto planes de políticas hídricas, y de visiones para la redacción de una nueva constitución.

Fedefruta, por último, pronto confirmará la participación de más expertos y autoridades en este panel inicial de #Fruittrade2021, al igual que el programa de charlas de la convención completa.

La versión 2021 del evento anual del gremio, terminará en octubre con la Rueda Internacional de Negocios, apoyada por ProChile, y que tendrá a importadores de todo el mundo -y Asia principalmente- sosteniendo reuniones con productores de las regiones frutícolas del país, de manera online.

Más información e inscripciones en www.fruittrade.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter