México: Exportaciones de cítricos aumentan 28,3% y sector impulsa la creación de empleos

Destacado Top Más Noticias
México: Exportaciones de cítricos aumentan 28,3% y sector impulsa la creación de empleos

Los cítricos como la naranja, limón, mandarina y pomelo son las frutas más consumidas por los mexicanos y los principales productos que exporta el país a diversos destinos. De acuerdo con investigaciones la citricultura se sitúa como fuente de ingresos de aproximadamente 67. 000 familias mexicanas.

En esa línea, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comunicó que al séptimo mes del año, las exportaciones de cítricos y sus derivados aumentaron 28.3 % al alcanzar un valor total de USD 912.3 millones, cifra que significó un alza respecto a los USD 711 millones de igual lapso de 2020.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas mexicanas fue Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Alemania y Reino Unido.

La entidad indicó que “la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico supone una oportunidad para captar mayores divisas”.

“Por ejemplo, las exportaciones de jugo de naranja crecieron 36% en el período enero-julio, al totalizar USD 278.5 millones mientras que en igual lapso del año pasado sumaron USD 204.8 millones”, explicó Sader.

La institución destacó que “México es el segundo exportador mundial de limón, con 17.7% del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo con la mayor superficie sembrada, y nuestro país es el cuarto productor mundial de pomelo”.

Las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas representaron 78.22 % de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo este el principal mercado objetivo.

En cuanto a la historia, los cítricos se originaron hace veinte millones de años en Asia. Crecen en países con clima cálido porque son resistentes al calor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó: “lo que ha hecho que se cultiven en todo el mundo es su delicioso sabor y sus propiedades curativas, pues además de los frutos, las flores y hojas tienen usos en la medicina y en la cocina”.

Industria impulsa creación de empleos

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, la Agricultura ha impulsado la creación de empleos. En el caso de los cítricos México actualmente genera 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

De acuerdo con la prensa local, Veracruz concentra 50.4% de la producción de naranja; 54.9%, de toronja; 46.9%, de mandarina, y 26.2%, de limón, consolidándose como la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera.

La citricultura mexicana está consolidada en el estado, principalmente en Álamo Temapache, debido a que aquí se ubican siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar hacia Estados Unidos.

Según Milenio, en el centro de este municipio se levantó una escultura en honor de los “coloteros”, como les llaman a los agricultores que participan en la pisca.

Además, cada año se organiza una carrera para celebrar el éxito de la cosecha. Rancho la Luz es ejemplo de la adaptabilidad del cultivo de cítricos: en solo tres años se ha convertido en uno de los principales exportadores de naranja y pomelos hacia los Estados Unidos y Europa.

La administradora del lugar, Blanca de la Vega dijo que “el rancho tiene una plantilla de 50 trabajadores fijos en distintas áreas: agricultores, agrónomos, tractoristas y supervisores, entre otros, pero durante la cosecha, que se prolonga por más de 60 días, se generan cien empleos diarios”

Para complementar Jacob Guzmán, gerente del rancho, señaló que "150 hectáreas se destinan a la producción de toronja doble rojo y naranja valencia tardía, en las que se generan alrededor de mil 500 toneladas anuales".

Suscríbete a nuestro Newsletter