Destacados

Yentzen Consulting & Research, estrategias clave para potenciar tu negocio en la industria hortofrutícola

Por Yentzen Group


La pandemia del Covid-19 cambió el escenario de las industrias del mundo, en especial del sector hortofrutícola.

Una de las grandes enseñanzas que nos ha entregado esta pandemia es recordarnos la susceptibilidad que tiene la industria hortofrutícola a situaciones externas, y que, lamentablemente, no sólo es importante sobrellevar sus impactos en el presente, sino que, además, prepararnos para las consecuencias de mediano y largo plazo.

Es por esta misma razón que, el cómo estamos afrontando los desafíos de la pandemia— que esperamos tras la implementación de las vacunas estaría más controlada— y el cómo las compañías planifican su futuro son claves para determinar la asertividad en un largo plazo.

Yentzen Group se ubica como la empresa líder en la entrega de información y servicios de consultoría y eventos para la industria hortofrutícola a nivel mundial, ayudando a las organizaciones de la industria de alimentos frescos a aprender, prosperar y construir un futuro mejor.

Yentzen Consulting & Research es una de sus divisiones y se trata de una consultora especializada en análisis e investigación de mercados que se encuentra permanentemente monitoreando e investigando los cambios que afectan nuestra industria hortofrutícola, tanto a nivel nacional como global.

Estefanía Echeverría de Yentzen Consulting & Research comentó que “nuestros estudios buscan revelar las variables que afectarán el negocio de nuestros clientes en el corto, mediano o largo plazo”.

En esa línea y sumando un contexto en que la industria hortofrutícola tuvo que adaptarse y buscar el equilibrio en un ambiente incierto, Yentzen Consulting & Research desarrolla estudios clave que permiten a las firmas de todo el mundo tomar mejores decisiones, prepararse y fortalecer sus herramientas para los nuevos escenarios que se avecinan.

Por ello contar con información clave de la industria permite adoptar decisiones eficientes y eficaces, y, a la vez, fortalecer las relaciones con los clientes internos y externos. “Los estudios que hemos realizado para diversas empresas de la industria corroboran la calidad y dirección que entrega nuestra empresa”, afirmó Estefanía Echeverría.


Las cinco tendencias clave para las industrias

De acuerdo con Yentzen Consulting & Research, las cinco tendencias clave  para las industrias son las siguientes:

  • Tu consumidor final quiere estar más cerca de ti:

    La tecnología ha permitido acercarse a aquellos familiares que físicamente o por salud, no puedes tener al lado. Esto también, ha generado la necesidad de sentirse más cerca a las empresas. Los clientes buscan conocerte, saber tus procesos, tus proveedores, tus objetivos, lo que te diferencia y si tus intereses se alinean con los de ellos. Buscan esa conexión por sobre el producto, hay una necesidad emocional de conectar contigo, que es intangible.

    Lo esencial en poder conectar con tu cliente. Conocerlo. Saber qué quiere, dónde está, cuáles son sus preferencias, qué valora.

  • Cambio de contexto, nuevas oportunidades para tu producto:

    Según Lisa Raschia, líder del área de verduras y frutas frescas de M&S, “las líneas de venta más valoradas durante la pandemia son aquellas que permiten generar platos fáciles, simples o de un aporte nutritivo/medicinal considerable”. Como resultado, se han creado nuevas oportunidades de productos que se adaptan mejor a una nueva “normalidad” y forma de vivir.

Las tendencias desde hace un par de años ya lo venían prediciendo, y hoy, más que nunca, la población mundial busca simplicidad e invertir nuestro tiempo en lo que realmente valoramos, facilitándonos la vida en disfrutar lo que nos importa y haciendo eficiente el escaso recurso de nuestro tiempo. ¿No te pasa lo mismo?

Como empresa, ahora debes entender cómo ha cambiado tu cliente, cuál es su nuevo o modificado estilo de vida, y cuáles de sus preferencias te abren nuevas oportunidades

  • ¿Eres parte del cuidado de nuestro planeta?:

    Según Ben Horsbrugh, de GlobalGap, el retail tiene hoy un mejor entendimiento de lo que determina las decisiones de los consumidores finales al momento de comprar, y consideran que será de gran valorización y foco, la importancia del cuidado del medioambiente, incorporando la responsabilidad social y la sustentabilidad de los servicios y/o productos que ofrezcan.

De hecho, PMA informa en “The Future of the global produce consumption” del 2020, que el 84% de los consumidores globales consideran la responsabilidad social de una empresa para la toma de decisiones en su compra.

Es importante que desde ya estés identificando mejoras en el proceso productivo y distribución de tu producto o servicio en pro del medio ambiente. Lo anterior puede implicar alta inversión y desarrollos tecnológicos que hoy no están en tu control.

Hay acciones, sin embargo, independientes de la inversión, que son valoradas y generan impacto positivo. Para esto, es fundamental comenzar por la comunicación de los logros alcanzados en el área de la responsabilidad social o medio ambiental, comunicando metas o proyecciones que tienes. Pero lo importante, es que las estrategias consideren estos objetivos, porque esperarán que los cumplas.

¿Cuáles el riesgo de no actuar frente a esta tendencia? Los clientes, o van a preferir una empresa que sí esté más ligada al cuidado del medio ambiente o van a buscar información de sus procesos/acciones por medios no necesariamente formales o válidos, pudiendo dirigirlos a fuentes inadecuadas, generando falsas “verdades” de tu empresa.

  • Priorización de la compra local a través de menos intermediaria:

    La pandemia ha incentivado la compra local, priorizando la producción nacional por sobre extranjera, permitiéndonos abrirnos a la oportunidad del desarrollo del mercado interno.

Esto se debe a varios comportamientos arrastrados por los últimos años, como la potenciación del apoyo al comercio del pequeño empresario, como también las tendencias ya comentadas a la disminución del impacto a nuestro planeta reduciendo los costos de transportes o emisiones de carbono por los traslados.

La misma barrera generada durante la pandemia por el quiebre en varias cadenas de distribución (a nivel nacional o internacional) contribuyó a que los consumidores tuvieran que adaptarse a la compra de alimentos locales, abriéndose a un nuevo mercado y oportunidad.

Se están generando nuevas empresas especializadas para que la fruta fresca y local llegue a tu casa. Son justamente estos emprendimientos, de alto desarrollo logístico, los que debes tener en monitoreo, porque son empresas que inicialmente pueden parecer de bajo volumen, pero prometen desarrollarse ante la crecida demanda de los consumidores finales y la tendencia a la compra dentro de la comunidad.

  • Trazabilidad y transparencia:La pandemia no sólo abrió nuevamente el foco en estandarizar y priorizar la seguridad de las frutas en los procesos productivos y protocolos de manejo de estas para los traslados de un punto A a B. Sino que concretó y profundizó la brecha de la confianza hacia las grandes empresas.

Tommie van Azyl, CEO de ZZ2, comenta para “The Future of the global produce consumption”, que “esta desconfianza puede trabajarse al crear un sistema que revalorice los canales, priorizando, por ejemplo, la transparencia de tu producto y su proveniencia. Esto se puede lograr integrando a tus proveedores en la comunicación de tus productos, o enseñando los procesos de extracción, traslado, protocolos y éticas de trabajo”.

Linda Carobbi, directora Corporativa de Savino Del Bene considera “que contar con una cadena de distribución más globalizada, transparente, robusta y apoyada por tecnología es urgente para combatir las exigencias del futuro, y que existe un potencial enorme en el desarrollo y uso de tecnologías para alcanzar tal transparencia durante toda la cadena de distribución, reduciendo fraude de frutas y mejorando la seguridad de esta”

Por ello es importante que las firmas generen confianza a través de la trazabilidad de sus productos. Yentzen Consulting & Research indicó: “transparenta las medidas que hoy son valorizadas por tus clientes, hay estudios que señalan que ciertas prácticas que para las empresas pueden no parecer significativas, para el cliente al momento de comprar son factores decisivos”.

“Si bien la pandemia y sus consecuencias no han logrado estabilizarse, estamos viviendo a nivel global cambios de importante impacto para el sector hortofrutícola. Las acciones que tomes hoy son fundamentales para tu futuro ”, afirmó la entidad


Para más información o que Yentzen Consulting & Research realice un estudio para tu empresa por favor contactarse con Estefanía Echeverría al siguiente email info@yentzenconsulting.com. Visita nuestra página web https://www.yentzengroup.com/research/  

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2021