Bio-Hold Nueva formulación: ¡Por qué a veces menos es más!

Noticias corporativas
Bio-Hold Nueva formulación: ¡Por qué a veces menos es más!

La incansable investigación en los laboratorios de la compañía Stoller Enterprises por la búsqueda constante de mejoras, ha permitido desarrollar una nueva formulación del ya conocido y exitoso

Sus propiedades ampliamente reconocidas en la regulación de la síntesis del etileno en etapas de suma importancia para manejos productivos de los frutales, como lo es la floración, han permitido disminuir el efecto negativo de esta hormona, incrementando así las chances de lograr la polinización al alargar la ventana de tiempo en que esta sucede y, posteriormente, una excelente cuaja, obteniendo por consiguiente una mayor retención y con ello más rendimiento.

¿Cómo actúa?

Los procesos involucrados en la maduración y senescencia de los frutos están regulados por el Etileno, considerado como la hormona de la maduración. Esta molécula es un producto natural del metabolismo de las plantas, cuya síntesis se origina a partir del ácido de metionina, el cual luego de una serie de transformaciones pasa a ser una molécula de “ACC”, para convertirse finalmente en Etileno. El cobalto contenido en el producto es capaz de inhibir este último paso de la transformación de ACC a Etileno, por lo que se produce una baja del Etileno producido por las flores permitiendo así aumentar la viabilidad de ellas, retrasar la madurez de frutos y la senescencia de tejidos sumado a que permite aumentar la vida de post cosecha de los frutos. Por otra parte, otro componente importante en la formulación es la diformil-urea, una molécula patentada por Stoller que cuenta con la particularidad de potenciar el crecimiento de plantas, aumentar su masa radicular, estimular el crecimiento de brotes y, además, podría imitar hormonas de crecimiento en plantas debido a la similitud de su estructura con una variedad de compuestos biológicamente activos.

¿Es necesario?

La emisión de Etileno en la etapa de floración constituye una señal de estrés constante para la planta. Lo grave de esto es que este período es crítico en cuanto a la definición de la producción final en cultivos tanto hortícolas como frutales. Debido a lo anterior, la rentabilidad de cualquier operación agrícola dependerá de cómo se maneje este período crítico a fin de asegurar la mayor productividad con la mejor calidad posible a la cosecha. Las cantidades excesivas de Etileno producidas durante la floración interfieren con los procesos de fecundación y crecimiento inicial del fruto recién cuajado, causando el aborto de miles de frutitos. Por tanto, es fundamental utilizar herramientas que permitan balancear la concentración de esta hormona, ya que es una molécula auto catalítica, es decir, el etileno estimula la actividad de la enzima que produce etileno, resultando en la producción exponencial que causa serios daños a nivel intracelular provocado por un aumento de moléculas reactivas del oxígeno.

Por tanto, la presencia de etileno en el ambiente generará una aceleración en la senescencia del tejido floral, pudiendo causar una disminución en la cuaja, dada por el acortamiento el período efectivo de polinización, o un aumento en el aborto, dado por una cuaja incompleta o un exceso de la misma hormona.

Como se mencionó anteriormente, la tecnología incluida en el producto permite disminuir la concentración de etileno endógeno, pero además evitar la formación exponencial de esta hormona.

¿Características de la nueva formulación?

La nueva formulación de de Stoller permite disminuir las dosis de aplicación hasta en un 50%, manteniendo la eficiencia y además aumentando la estabilidad del producto en condiciones adversas de aplicación o almacenamiento. La fórmula se mejoró también con un aumento en la concentración de sus nutrientes como el Cobalto, y se le adicionaron cofactores de citoquinina natural para mejorar aún más su efecto antiestrés, promoviendo el equilibrio hormonal que la planta necesita.

 

Figura 1: Retención y cuaja medidos en cerezos cv. Regina bajo tratamiento con Bio-Hold y sin tratamiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter