Perú: 88% unidades productivas de aguacate corresponden a pequeños agricultores - PortalFruticola.com

Perú: 88% unidades productivas de aguacate corresponden a pequeños agricultores

Perú: 88% unidades productivas de aguacate corresponden a pequeños agricultores

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa)comunicó que el 88% de unidades productivas de aguacate, que certificaron sus campos para exportación, pertenecen a pequeños productores.

La producción de aguacate en Perú se desarrolla desde marzo a septiembre de cada año; durante el 2021, el SENASA ha certificado en total 6. 065 predios.

De este último, de acuerdo con prensa local, el 88% corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 73% a predios menores de 2 hectáreas; situación que permite concluir que alrededor de 5 000 familias productoras, actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta.

Las regiones donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores de aguacates son: Ayacucho, Ancash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con SENASA para lograr certificar sus campos de producción; sin embargo, esta fruta también es producida en otras once regiones del país.

Demanda mundial de aguacates

La demanda mundial del aguacate continua en crecimiento y los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo; en ese contexto, es fundamental detalló la entidad la sinergia entre el SENASA y la agricultura familiar, para garantizar que esta fruta sea exportada cumpliendo los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exige los países de destino y así evitar mayores restricciones y/o cierre de mercado.

Crecimiento de las exportaciones: alza de 25%

De enero a julio de este año 2021, Perú exportó 441. 246 toneladas de aguacate, cifra que significó un alza de 25% en comparación a lo exportado en la misma temporada del año pasado.

El aguacate, según medios locales, es uno de los productos agrícolas peruanos que tiene mayor demanda en Estados Unidos, países de la Unión Europea, Chile y China.

Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, el aguacate peruano puede ingresar a 65 mercados del mundo, siendo la variedad hass la más exportada, representando un 90% del total de las exportaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter