Argentina: Comienza cosecha de arándanos con oportunidades en nuevos mercados - PortalFruticola.com

Argentina: Comienza cosecha de arándanos con oportunidades en nuevos mercados

Argentina: Comienza cosecha de arándanos con oportunidades en nuevos mercados

El escenario mundial post- pandemia está abriendo nuevas oportunidades para el arándano argentino. Las decisiones de algunos Estados en materia de política sanitaria impactan en la búsqueda de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

De acuerdo a lo indicado por la asociación de arándanos argentinos, en el contexto anterior "bajo esa perspectiva se abre una nueva oportunidad para el arándano argentino, que por su calidad, sabor y propiedades empieza a ser una fruta descubierta por países que aún no lo han incorporado en su consumo habitual".

Dieron como ejemplo Arabia Saudita, mercado que podría abrirse esta temporada para el desembarco del arándano argentino tras una exitosa ronda de negocios que se concretó entre exportadores locales nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y los grandes supermercados de dicho país.

"Esta Ronda de negocios tiene como objetivo comenzar a posicionar a nuestro país como un socio estratégico del Reino de Arabia Saudita con el fin de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario post-pandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad” explicó Hernán Batinic, Jefe de las secciones Económica, Política y Cultura de la Embajada Argentina en el Reino de Arabia Saudita durante la apertura de la serie de reuniones que se concretaron los primeros días de agosto, semana estratégica de comienzo de cosecha en Argentina.

“Fue una reunión muy productiva y sin dudas haberla realizado ahora es superador a hacerlo con la temporada muy avanzada  porque nos abre puertas a corto plazo” señaló uno de los exportadores que participó.

En esa línea, el presidente del ABC Alejandro Pannunzio destacó durante el encuentro virtual que la producción de arándanos argentina “ya está lista para exportar” si así lo requieren desde Arabia Saudita. “Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada y lista para salir” aseguró.

Características del mercado de Arabia Saudita

El mercado de Arabia Saudita fue seleccionado como prioritario por el sector, junto a otros destinos de Medio Oriente, en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones –CPPPE-.

E l Comité Argentino de Arándanos (ABC) informó que en la ronda virtual participaron ocho de las compañías exportadoras más importantes del sector nacional: Extraberries/Gamorel SA, EarlyCrop SA, Gramm Agropecuaria SA, King Berry SA, Berries del Sol SA, Berries Mesopotámicos SA, Hortifrut/Expofresh SA y Tropical Argentina SA.

Por la parte saudita participaron las 5 principales cadenas de supermercados, incluyendo una cadena bahreiní: Tamimi, Danube, LuluHypermarket, Carrefour y Al Jazira.

Por la estructura del comercio minorista en Arabia Saudita, en la cual no existen almacenes ni comercios minoristas de cercanía, estas cadenas representan la casi totalidad del mercado minorista del país, y el 100% del mercado Premium de alimentos. Estos  supermercados, si bien cubren todo el territorio del Reino de Arabia Saudita y de Bahrein, tienen además base principal en las tres ciudades más importantes de la jurisdicción de la Embajada, Riyadh, Jeddah y Manama.

Al finalizar las reuniones, algunos de los importadores anunciaron la concreción de operaciones y la voluntad de incluir a Argentina como proveedor permanente en sus supermercados, informaron.

Las exportaciones argentinas de arándanos frescos al mundo durante el año 2020 fueron de USD 41 millones. El mercado potencial del sector de arándanos en los países de la jurisdicción de la Embajada ante el Reino de Arabia Saudita (que incluye al Reino de Bahrein, Omán y Yemen) se estima en alrededor de 15 millones de dólares anuales, con exportaciones argentinas que hoy son aún de carácter marginal.

Estimaciones de arándanos temporada 2021

La cosecha de arándanos comenzó en agosto en Argentina con las primeras variedades que salen del país a mercados no tradicionales como Israel e Indonesia.

Estos embarques marcan el comienzo de una temporada que será la primera con medidas que dan algo de aire a los productores que vienen buscando recuperar su competitividad ante otros proveedores del hemisferio sur que han crecido exponencialmente en los últimos años, indicó ABC.

Una de ellas es la quita de retenciones anunciada el año pasado por el gobierno argentino y otra es el subsidio del 50% a la energía eléctrica que los productores de Entre Ríos percibirán retroactivo a enero de este año, anunciado por el gobernador Gustavo Bordet.

En cuanto a las estimaciones para la temporada 2021, se espera una producción total de fresco de 16 millones de kilos aproximadamente, de los cuales 5 millones serán de producción orgánica. Al mercado interno se espera destinar alrededor de otros 5 millones de kilos y para congelado otros 5 millones más.

Sobre la logística, se precisó que  de lo fresco, 50 % irá por vía marítima y 50 % por avión.-

Suscríbete a nuestro Newsletter