Solución de Agtech predice heladas con 12 horas de anticipación y más de 90% de precisión - PortalFruticola.com

Solución de Agtech predice heladas con 12 horas de anticipación y más de 90% de precisión

Solución de Agtech predice heladas con 12 horas de anticipación y más de 90% de precisión

Los meses de invierno en Chile suelen ser muy fríos. Mientras las calles amanecen congeladas y los medios de comunicación informan de temperaturas que bordean los -5ºC en la zona central del país, los agricultores se acuestan preocupados por la ocurrencia de una posible helada. Si bien muchos cuentan con sistemas o técnicas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos, cuando el clima se torna inclemente existe alto riesgo de pérdida y/o daños de una parte o de la totalidad del cultivo .

En la zona central del país pueden ocurrir hasta 19 eventos de heladas cada 12 meses. Además, estos eventos varían año a año por influencia de distintos factores, presentándose más extremos y amenazantes en algunos periodos de tiempo. Por ejemplo, solo entre el año 2007 y 2013 este fenómeno climatológico provocó pérdidas que fluctúan entre los 600 y los mil millones de dólares para el sector agrícola.

Para evitar los peores escenarios, la Agtech Instacrops acaba de lanzar Instafrost, una solución focalizada capaz de predecir las heladas hasta con 12 horas de anticipación y con más de un 90% de precisión. “Instafrost es un servicio de alerta de heladas, que predice la temperatura ambiente y ocurrencia de heladas a partir de los registros agroclimáticos capturados por nuestras estaciones InstaWeather Estándar/Plus e InstaSoil Temp/Plus”, contó Mario Bustamente, CEO de Instacrops.

La plataforma de Instacrops envía notificaciones automáticas vía SMS y correo electrónico de acuerdo al rango de la temperatura prevista, estimando incluso la duración de la helada. “Con información de alta precisión los agricultores pueden tomar decisiones oportunas para evitar pérdidas, permitiéndoles estar siempre un paso adelante para asegurar una cosecha exitosa”, agregó Bustamente.

Las heladas han sido un gran problema para los productores agrícolas nacionales desde siempre, motivando el desarrollo de distintas soluciones, métodos pasivos como reorganizar el cultivo de acuerdo a las condiciones climáticas y métodos activos, aquellos que implican utilización de mecanismos de protección ante las heladas. InstaFrost no es un método ni pasivo ni activo, es proactivo al ser un modelo predictivo que entrega información focalizada y de valor para cada cultivo.

Aumentando la precisión

Instacrops nace el año 2015,  con el objetivo de desarrollar tecnología de alta calidad para apoyar a los agricultores, entregándoles datos sobre parámetros claves en tiempo real y recomendaciones concretas para tomar óptimas decisiones sobre sus cultivos. Luego de 6 años de experiencia en la industria, un gran equipo de profesionales conformado por agrónomos y desarrolladores, y un amplio abanico de soluciones integrales para la agricultura, hoy llega InstaFrost, un modelo capaz de entregar datos precisos y oportunos que proporcionan el poder de acción frente a heladas.

El servicio de alerta se complementa con InstaSoil, tecnología de monitoreo de humedad de suelo e InstaWeather, estación meteorológica que reúne los parámetros agroclimatológicos esenciales para monitorear las temperaturas del campo. Con la data que emerge de estas soluciones, InstaFrost puede detectar elementos que se traducen en alertas de heladas de gran exactitud.

“La predicción de las heladas ha sido una gran motivación desde nuestros comienzos, por eso hemos elevado los estándares de nuestra tecnología para entregar un producto cada vez más preciso que sea un aliado infalible para el agricultor, quien puede tener acceso a toda la información que concierne a su campo en la pantalla del celular, desde cualquier lugar y con horas de anticipación para otorgar capacidad de tomar decisiones estratégicas ante eventos de bajas temperaturas riesgosas”, concluye Mario Bustamente.

Suscríbete a nuestro Newsletter