Gracias a demanda de los consumidores, mercado mundial de cerezas totalizará USD 107.200 millones en 2029

Cerezas Destacado Top Más Noticias
Gracias a demanda de los consumidores, mercado mundial de cerezas totalizará USD 107.200 millones en 2029

De acuerdo con Transparency Market Research, el aumento significativo de la demanda mundial de cerezas frescas ha dado lugar a un alza de las ventas de cerezas importadas de sabor más dulce y de mayor tamaño.

Según la entidad, se espera que el mercado mundial de cerezas frescas aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,5% durante el período de previsión de 2019 a 2029.

Transparency Market Research, prevé que el mercado alcance un valor de USD 107.200 millones en 2029.

Las empresas se están trasladando a países de alta demanda de Asia Pacífico, como China y Europa y Oriente Medio y África, detalló la compañía.

Las firmas dedicadas al cultivo de cerezas frescas están promoviendo diversas técnicas para aumentar los márgenes de beneficio.

En esa línea, los consumidores adoptan cada vez más estilos de vida saludables, lo que abre perspectivas de crecimiento para el mercado de las cerezas frescas.

Los productores de cerezas se benefician del creciente interés por las cerezas negras, más firmes y dulces, explicó la firma.

Es probable que el mercado mundial de cerezas frescas se beneficie del aumento de la demanda de frutas congeladas en general.

En cuanto a los impulsores del crecimiento, las cerezas frescas se utilizan con frecuencia como componente de artículos cosméticos y de cuidado de la piel.

Los productores de cerezas también invierten en películas antimicrobianas que prolongan considerablemente la vida útil de las cerezas frescas.

Escenario en Latinoamérica

Las cerezas se ubican como una de las principales frutas exportadas por los países de Latinoamérica.

En el caso de Chile, de acuerdo con la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de fruta fresca de Chile sumaron 1,68 millones de toneladas, por USD 3.576 millones FOB.

Lo anterior fue una baja del 2% en volumen y un aumento del 3% en valor, respecto al mismo período en 2020.

La Odepa señaló que las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron las cerezas, las uvas de mesa y los arándanos.

Según informaron, los volúmenes de cerezas llegaron a las 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.350 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y de 41% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 91% del total del valor de envíos de cerezas).

En la misma línea, el Reporte de Comercio Exterior elaborador por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas comunicó que entre enero y junio de 2021, el intercambio comercial de Chile con el mundo alcanzó un total de USD 78.437 millones, cifra que presentó una variación positiva del 32,2% respecto de igual período del 2020.

“En junio el intercambio comercial creció 38,2%, al sumar US$ 13.441,2 millones", explico la entidad.

Las ventas del sector no minero totalizaron en USD 17.414 millones y presentaron un crecimiento del 4,5% respecto con igual período del año 2020. En relación con las variaciones observadas en estos productos, sobresalieron las alzas registradas por la miel (99,9%) y cerezas (40,5%).

Para Argentina, detallaron los medios, el volumen exportable de las cerezas argentinas creció un 8,5% en lo que va de la temporada 2021 en comparación con la anterior campaña.

“Las cerezas de Argentina se caracterizan por mantener un crecimiento leve y sostenido en el tiempo, y por contar con una oferta diversificada”, explicaron expertos, según consignó prensa local.

Respecto a los desafíos logísticos, la actual temporada afrontó la disminución de vuelos de carga aérea comerciales, y capacidad de espacio en bodega, junto con el cese de operaciones en Argentina de diversas aerolíneas.

Para solucionar la problemática, el país realizó diversos vuelos charter. Por otro lado, el traslado de trabajadores migrantes entre las distintas jurisdicciones provinciales presentó dificultades ante las variadas restricciones impuestas por cada localidad y provincia, derivando en altos costos operativos y logísticos, así como productivos.

Por lo tanto, se llevó a cabo el diseño de un protocolo COVID-19 específico para los establecimientos y el traslado de trabajadores, en conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y diferentes autoridades de los gobiernos locales y provinciales.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter