España: Producción de cítricos de Andalucía supera las 2,3 millones de toneladas - PortalFruticola.com

España: Producción de cítricos de Andalucía supera las 2,3 millones de toneladas

España: Producción de cítricos de Andalucía supera las 2,3 millones de toneladas

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (España) realizó un estudio sobre la campaña de cítricos 2020-2021, cuya producción total ha superado los 2,3 millones de toneladas, cifra que representó un alza de 7% en comparación con la campaña pasada.

De acuerdo con la entidad, el incremento se sebe a principal al crecimiento que ha experimentado tanto la naranja dulce (+8,6%), como el limón (+6,9%). La mandarina por su parte mantiene valore similares a los 2019-2020(+0,5)

Por lo tanto, en concreto según medios locales, la producción de naranja de Andalucía ha superado en la campaña 2020-2021 los 1,7 millones de toneladas, que corresponde al 73,3% del total de los cítricos de la región durante ese período. La mandarina concentra el 20% al haber totalizado 467.500 toneladas, y el limón obtiene el 5,1% de la producción de la zona con casi 118.350 toneladas. A las frutas mencionadas se suman de forma minoritaria el pomelo, la naranja amarga y otro cítricos que se recolectan en la Comunidad Autónoma y  han totalizado  38.400 toneladas.

Para la elaboración del resumen de la campaña la Consejería de Agricultura contó con la colaboración de 23 Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas que ha aportado los datos necesarios para desarrollar el análisis. En total, esas entidades reúnen a 12.900 hectáreas, una extensión que corresponde al 15,8% de la superficie productiva de cítricos de la Comunidad Autónoma andaluza.

Campaña de cítricos europea crecería 10,4% interanual 

A los datos anteriores se suman la información que publicamos la semana pasada en nuestro artículo.

En la campaña comercial 2020/21, se prevé que la producción de cítricos de la UE aumente un 10,4% interanual a 11,7 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas favorables y la producción de  España e Italia, tras una caída significativa en la campaña comercial 2019/20.

Según indicó un informe del USDA, este aumento en la producción de cítricos de la UE es un 2,65% más alto que las estimaciones anteriores.

El aumento de la oferta nacional, la mayor demanda de cítricos derivados de la pandemia de COVID-19 y la reapertura del sector de la hostelería podrían alentar las exportaciones de cítricos de la UE, pero desalentar las importaciones de la UE debido al crecimiento estimado de la oferta local.

Producción

España es el principal proveedor de cítricos del mercado de la UE. Suiza, Noruega y Serbia, seguidos de Canadá, Brasil y Oriente Medio siguen siendo mercados de exportación estratégicos fuera de la UE.

Para la campaña de comercialización 2020/21, se pronostica que la producción de naranja de la UE será un 5,2%  más alta que la temporada anterior a 6,5 ​​millones de toneladas, pero un 0,4 por ciento más baja que las estimaciones anteriores.

Además, en la campaña de comercialización 2020/21, se prevé que la producción de mandarinas de la UE aumente un 21% con respecto al año anterior a 3,4 millones de toneladas. Esta nueva producción de mandarina esperada en la UE es un 10% más alta que las estimaciones anteriores, principalmente debido al fuerte crecimiento de la producción española.

De manera similar, se pronostica que la producción de limón de la UE 2020/21 aumentará casi un 11,7% en comparación con la temporada anterior a 1,654 millones de toneladas, un 0,8% más que las estimaciones anteriores.

Por otra parte, se proyecta que la producción de pomelo de la UE aumentará un 8% en comparación con la temporada anterior a 103.000 toneladas.

Durante la última década, la superficie total plantada de naranjas y mandarinas de la UE se redujo, mientras que las granjas de cítricos aumentaron la productividad, la sostenibilidad y el rendimiento.

Por el contrario, la superficie total plantada de limones y pomelos en la UE sigue con una tendencia al alza debido principalmente al crecimiento en España en respuesta a la demanda del mercado mundial.

Suscríbete a nuestro Newsletter