Perú espera cosecha histórica de cítricos con alza del 20% en producción - PortalFruticola.com

Perú espera cosecha histórica de cítricos con alza del 20% en producción

Perú espera cosecha histórica de cítricos con alza del 20% en producción

De acuerdo a lo indicado en una entrevista por Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de ProCitrus, Perú proyecta una campaña de cítricos histórica, con más de 300.000 toneladas exportadas.

Según señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú en entrevista con un medio local hasta inicios de junio ya se han enviado más de 68 mil toneladas.

Lo anterior sería un 25% de lo que proyectan exportar, indicó el medio.

De acuerdo a lo indicado por Castillo, Perú debería producir 1.445.277 toneladas de cítricos, con un consumo interno proyectado del 80%. 

Explicó que la pandemia ha fomentado el consumo de cítricos entre las personas debido a sus propiedades para la salud.

Detalló que planean producir 528 mil toneladas de mandarinas y exportar 212 mil. Además indicó que en naranjas producirían 560 mil y exportarían 32 mil; en limón sutil producirían 300 mil y exportarían 10 mil; en limón tahití producirían 20 mil toneladas y exportarían 15 mil; en toronjas producirían 6.500 y exportarían 2.500, mientras que en tangelos proyectan producir 30 mil toneladas y exportar 18 mil.

Señaló que en lo que concierne a sus principales mercado, se ha enviado la mayoría a Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, China y Canadá.

Respecto a crecimiento comercial, el líder gremial indicó que "en los últimos años se han hecho muchos recambios de variedades antiguas como la W. Murcott con semillas, estas nuevas plantaciones están entrando a su juventud y madurez, eso hace que se incremente las producciones".

Sin embargo, indicó que "debido a la coyuntura política y la derogación de la Ley de Promoción Agraria, todo está en suspenso. Todo aquel productor que tenía alguna proyección de inversión la ha puesto en evaluación. Si no hay inversión, dentro de 4 a 5 años las exportaciones podrían estancarse".

Por otra parte, explicó que si bien la variedad W. Murcott es la principal, están preocupados de que se pueda saturar el mercado de la mandarina tardía.

"Es una variedad no solo para el Perú, sino también para el mundo. Pese a las nuevas variedades que van saliendo, la W. Murcott es la referente de la temporada tardía en todo el mundo".

Suscríbete a nuestro Newsletter