Brasil: Veinte municipios son reconocidos como libres de mosca de la fruta - PortalFruticola.com

Brasil: Veinte municipios son reconocidos como libres de mosca de la fruta

Destacados Más Noticias
Brasil: Veinte municipios son reconocidos como libres de mosca de la fruta

El estado de Rio Grande do Norte ya cuenta con 20 municipios reconocidos como área libre de la mosca de la fruta, tras la validación por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de la ampliación del Área Libre de Plagas (ALP). 

Según informó Abrafrutas los municipios son: Mossoró, Tibau, Grossos, Areia Branca, Serra do Mel, Baraúna, Assú, Afonso Bezerra, Alto do Rodrigues, Ipanguassu, Porto do Mangue , Upanema, Apodi, Gobernador Dix-Sept Rosado, Felipe Guerra, Caraúbas, Macao, Pendiente, Jandaíra y Pedro Avelino.

El establecimiento y reconocimiento oficial de un ALP es una condición esencial para que los productos brasileños accedan a los mercados internacionales para los cuales la plaga está ausente y tiene importancia económica, afirmaron.

Para el Superintendente Federal de Agricultura en RN, Roberto Carlos Razera Papa, el hecho entrega oportunidades para la expansión de negocios, empleo e ingresos en el estado.

“Además de los programas de exportación ya en marcha hacia Mercosur, Norteamérica y China, otros países del eje asiático ya han mostrado interés en melón producido sin riesgo fitosanitario para A. grandis", comentó.

Brasil es el tercer mayor productor de frutas del mundo, con una producción anual de alrededor de 40 millones de toneladas, y solo alrededor del 3% de esta producción se exporta.

En mayo de este año, el ministerio de agricultura publicó la Ordenanza No. 305, que reconoce la expansión del área libre de plagas de mosca de la fruta en los estados de Ceará y Rio Grande do Norte.

Reacciones

Para el presidente de Agrícola Famosa, Luiz Roberto Barcelos, la expansión es un activo invaluable para la región.

“Nos permitirá expandir nuestros productos a países que requieren que la fruta del melón provenga de una zona libre de la mosca de la fruta, como es el caso del reciente mercado abierto en China, así como en Argentina, Chile y Estados Unidos, incluidos los mercados que estamos a punto de abrir, como Vietnam y Filipinas”, comentó Barcelos, quien también es el ex presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas).

Agregó que la expansión de esta área existente permitirá a los productores de frutas tropicales de Rio Grande do Norte puedan exportar más, generar más empleos, distribuir más ingresos y reducir la pobreza en la región semiárida del Nordeste.

Suscríbete a nuestro Newsletter