Colombia: Informe estima que protestas habrían provocado más de USD 700 millones en pérdidas a sector de alimentos

Destacado Top Más Noticias
Colombia: Informe estima que protestas habrían provocado más de USD 700 millones en pérdidas a sector de alimentos

El Ministerio de Agricultura de Colombia estima pérdidas económicas de más de USD 700 millones, debido a bloqueos de carreteras que impactan al puerto de Buenaventura, el puerto de contenedores más grande de Colombia y su salida principal al Pacífico, en conjunto con la escasez de materias primas que impactan la producción y transporte de alimentos.

Lo anterior después de que el 28 de abril, estallaran protestas masivas en Colombia en respuesta al proyecto de ley de reforma tributaria del presidente Duque. 

Si bien el 2 de mayo, Duque retiró el proyecto de ley, los grupos de la sociedad civil han continuado protestando debido a otros problemas de larga data.

De acuerdo con un GAIN report del USDA, las protestas y los disturbios están obstruyendo el movimiento de mercancías en Colombia, impidiendo el comercio agrícola bilateral e impactando los precios de los alimentos en el país.

De los 32 departamentos en Colombia, 29 se han visto afectados por las interrupciones en la cadena de suministro agrícola.

Un think tank económico estimó que en mayo el costo económico de la crisis para Colombia oscila entre los USD 1.3 a 1.7 mil millones, consignó el informe.

Abastecimiento

Según el Departamento de Estadísticas de Colombia (DANE), al 1 de junio, el suministro de alimentos en los principales mercados mayoristas colombianos disminuyó un 17,4% en comparación con el 27 de abril antes de que comenzaran las protestas a nivel nacional.

Cali sufrió las mayores caídas: antes de las protestas, los mercados mayoristas de Cali registraron entradas de más de 2.000 toneladas, mientras que al 1 de junio, el suministro de alimentos fue de 559 toneladas, una disminución del 72%.

En el mercado mayorista más grande de Bogotá, Corabastos, el suministro de alimentos disminuyó un 4,4% el 1 de junio en comparación con el 27 de abril, aunque los mercados mayoristas de Medellín, Bucaramanga y Barranquilla informan niveles normales de suministro de alimentos.

Los precios de las frutas y hortalizas han fluctuado en los principales mercados como Bogotá y Medellín donde la oferta ha sido intermitente.

Las exportaciones colombianas de productos básicos (aproximadamente USD 240 millones), como azúcar, café, banano y aguacate Hass, también están estancadas en las zonas productoras.

Si bien las aperturas de carreteras a fines de mayo permitieron un breve repunte, el informe indicó que a las organizaciones de productores agrícolas les preocupa que la escasez de conductores impulsada por el temor a ataques limite la carga transportada hacia y desde Buenaventura.

Pérdidas agrícolas concentradas en el suroeste de Colombia

El suroeste de Colombia, responsable del 30%-35% de la producción agrícola del país, es la región más afectada por las protestas nacionales.

Las empresas agroalimentarias estadounidenses que han invertido en la región del Valle del Cauca han reducido drásticamente sus operaciones debido a la grave escasez de insumos y materias primas como resultado de los bloqueos de carreteras en el puerto de Buenaventura, señaló el informe.

En 2020, el sector agrícola representó el 6,8% del PIB con un crecimiento del 3,3%. Dicho sector sigue siendo clave en la generación de empleo y representa el 18% de la fuerza laboral colombiana.

Suscríbete a nuestro Newsletter