Ministra de Agricultura de Chile destaca innovación y tecnología agraria en Ñuble

Destacados Más Noticias
Ministra de Agricultura de Chile destaca innovación y tecnología agraria en Ñuble

El Ministerio de Agricultura de Chile, entregó su balance oficial de lo efectuado durante 2020 en materia productiva, económica, social y ambiental, con reconocimientos a distintas labores que se realizaron en Ñuble.  

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, realizó la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2020.

La autoridad del agro destacó el trabajo realizado por el Ministerio en avanzar en los ejes que se han planteado desde el inicio de la administración y que busca, a la larga, acercar la realidad de los sectores rurales a la de los sectores urbanos. 

En el encuentro se dieron a conocer las distintas iniciativas que se trabajaron en Ñuble durante los últimos años, como los 18 proyectos de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria, con un monto de más de 2.250 millones de pesos, en donde destacan los de selección y difusión de genética localmente adaptada para la producción de pavo de campo; la utilización completa del fruto del castaño, para elaborar a escala piloto de una crema untable, entre otros.

 La ministra resaltó la puesta en marcha de la construcción por parte del Instituto Nacional de Investigación Agraria, de una cámara Bioclimática que durante 2021 buscará aplicar tecnologías de la información de la agricultura digital en el desarrollo de cultivos, para entregar información a los agricultores y a las autoridades sobre cuáles son las mejores áreas en donde desarrollar especies y variedades específicas de cultivos, pensando hacia el futuro.

La Cuenta Pública 2020 informó sobre distintas inversiones que la Comisión Nacional de Riego realizó en 2020, alcanzando los 140 mil millones de pesos, con los que fue posible tecnificar un total de 20 mil hectáreas de riego en el país; junto con los 869 millones de pesos que fueron destinados a programas para el fortalecimiento de las organizaciones regantes mediante la asistencia en los ámbitos técnicos, legales y organizacionales.

 A lo anterior se sumó el inicio del estudio Laja-Diguillín para apoyar la administración de la recarga del acuífero a través de los canales, mientras que, en el caso de los embalses subterráneos, el estudio buscó identificar dos sitios por cada cuenca, para la instalación de pantallas que peralten el flujo de agua subterráneo con una inversión de 100 millones de pesos.

“Este año se espera el inicio de la ejecución de 18 nuevos proyectos”

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, dijo que “el reconocimiento de las tareas que se están realizando en la Región, muestra en una mínima parte, el trabajo que los funcionarios de los distintos servicios están realizando de manera eficiente”.

“Por eso, durante este año se espera el inicio de la ejecución de 18 nuevos proyectos, de los cuales 14 son a través de un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble para apoyar iniciativas vinculadas a la innovación en el sector agrícola”, agregó.

“Esperamos seguir avanzando fuerte en Ñuble, ya que somos una región tremendamente agrícola. Por eso formalizaremos junto a INDAP la primera cooperativa de segundo nivel con viñateros, entendiendo que la unidad es el futuro para la agricultura familiar campesina”, aseguró.

Lo anterior va de la mano también con la ampliación de los seguros para viñas de las regiones de Ñuble y Biobío, con lo cual más de cuatro mil quinientos viñateros de ambas regiones podrán contratar pólizas de seguro y asegurar su producción ante la ocurrencia de riesgos climáticos. 

Y aunque el riesgo climático ya es una constante, también lo son distintos tipos de enfermedades y plagas, por lo que la implementación de una nueva normativa denominada Systems Approach para el ingreso de arándanos a Estados Unidos y ciruelas, arándanos y uvas a Brasil es un logro destacable, ya que tras cuatro años de intensas negociaciones, el Departamento de Agricultura de EE.UU, autorizó en octubre de 2020 la exportación de los productos mencionados desde Ñuble y Biobío a su país, bajo la metodología mencionada.

En reemplazo de la exigencia de fumigación con bromuro de metilo, que afectaba la calidad de la fruta e impedía el acceso de la producción orgánica de arándanos a ese mercado, lo que significó a enero de 2021, la inspección por parte del SAG de más de un millón 400 mil cajas de arándanos.

La ministra Undurraga destacó la labor de la administración, asegurando que “el Ministerio de Agricultura tiene la labor de visibilizar su aporte y relevar la riqueza de los territorios, aportando en reducir las brechas que hoy existen entre el mundo rural y urbano e impulsando las acciones necesarias para que nuestro sector avance de la mano de la sustentabilidad y el trabajo colaborativo”. 

Suscríbete a nuestro Newsletter