España: Aumentan costos de exportaciones a Reino Unido tras Brexit

Destacado Top Más Noticias
España: Aumentan costos de exportaciones a Reino Unido tras Brexit

Reino Unido fue el tercer destino más importante para las exportaciones hortofrutícolas españolas y durante el primer trimestre de este año, tuvo un crecimiento del 6% en el valor de los envíos.

Dichos envíos amontaron a 675 millones de euros (USD 824.478.750).

Sin embargo, la salida de dicho país de la Unión Europea ha aumentado los costos administrativos de gestión de los envíos y de formalidades documentales.

De acuerdo con FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, pese al aumento en valor de las exportaciones, los volúmenes disminuyeron durante el periodo indicado en un 6%, llegando a las 461.666 toneladas.

Lo anterior según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de España.

FEPEX señaló que, en relación a los costos de enviar a Reino Unido, “desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización”.

Por el momento la organización afirmó que se está trabajando en analizar los desafíos a los que se están enfrentando las empresas españolas, aunque debido a lo reciente de la situación, aún no hay información específica respecto al tema.

Exportaciones

De acuerdo a diversos medios españoles, las exportaciones hortofrutícolas no han sido las únicas afectadas, industrias como la del aceite o la de la carne, también han acusado problemas con el destino.

Según informó el medio El Ibérico, "las exportaciones españolas de aceite de oliva al Reino Unido han caído un 35% en los dos primeros meses de 2021, en comparación con los mismos meses de 2020, según ha publicado el periódico The Olive Times".

Dichas cifras, afirmaron, fueron dadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de España (UPA) y representan, dijeron, uno de los primeros estudios sobre el impacto del Brexit entre la Unión Europea y Londres en las exportaciones agroalimentarias españolas al Reino Unido.

Si bien existe un acuerdo comercial que entró en vigencia en abril entre el Reino Unido y la Unión Europea, los desafíos relacionados a los envíos no han permitido facilitar las exportaciones para los productores españoles.

La situación se suma al desafiante primer trimestre que tuvo España, con una baja del 3,5% del volumen de los envíos a los mercados de destino, como comunicó el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a mediados de mayo.

Suscríbete a nuestro Newsletter