Sequía en Brasil disminuiría disponibilidad de energía para agricultura

Destacados Más Noticias
Sequía en Brasil disminuiría disponibilidad de energía para agricultura

Las agencias gubernamentales de Brasil advirtieron sobre las sequías esta semana mientras el país enfrenta su peor periodo seco en 91 años, informó Reuters.

Lo anterior aumenta los temores de que el racionamiento energético afecte la generación de energía hidroeléctrica y la agricultura, al tiempo que aumenta el riesgo de incendios en la Amazonía.

A última hora del jueves, el Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE), que está vinculado al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, recomendó que el regulador de agua ANA reconozca un estado de "escasez de agua", dijo Reuters. Lo mencionado, luego de que una sequía prolongada golpeara el centro y sur de Brasil a lo largo de la cuenca del río Paraná.

Por otra parte, una agencia de vigilancia meteorológica vinculada al Ministerio de Agricultura emitió su primera "alerta de emergencia por sequía" de junio a septiembre, diciendo que es probable que las lluvias sigan siendo escasas en cinco estados brasileños durante ese período, afirmó Reuters.

La falta de lluvia en gran parte de Brasil tiene implicaciones negativas para el cultivo de cereales, la ganadería y la generación de electricidad, ya que Brasil depende en gran medida de las represas hidroeléctricas para su energía. El clima seco podría provocar incendios severos en la selva amazónica y los humedales del Pantanal, dijeron los científicos.

Según el CMSE, la falta de lluvia hace que sea importante relajar las restricciones a algunas centrales hidroeléctricas para permitir una mayor generación de energía o más almacenamiento en determinadas regiones. Eso requerirá conversaciones difíciles con los políticos, la ANA y la agencia de protección ambiental Ibama, afirmó Reuters.

El clima más seco de lo normal ha afectado la producción de azúcar y café en Brasil, el mayor proveedor mundial de esos productos, lo que ha hecho subir los precios de los futuros de las materias primas.

El Ministerio de Minas y Energía dijo que las condiciones de sequía persistirán en los próximos meses, particularmente en las regiones sureste y centro oeste.

Suscríbete a nuestro Newsletter