Colombia: Bloqueos y paros impactan el proceso de control de vigilancia en cultivos - PortalFruticola.com

Colombia: Bloqueos y paros impactan el proceso de control de vigilancia en cultivos

Colombia: Bloqueos y paros impactan el proceso de control de vigilancia en cultivos

La crisis que vive Colombia sigue impactando a la industria agrícola. El control y vigilancia de plagas y enfermedades ha sido afectado por los bloqueos y paros del país, informó prensa local.

Según el gerente general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alfonso Araujo, las regiones que más se han afectado con la demora en procesos son las del suroccidente, específicamente en el Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

Araujo dijo que “aunque inmediatamente se recibe la notificación de una situación sanitaria y la entidad actúa, en el momento por las afectaciones del paro no se ha podido hacer con la inmediatez que estos procesos requieren”.

“Tratamos de atender todo lo que se está presentando en el país. Al momento, en el suroccidente, es donde hemos tenido algunas limitaciones para acceder a los territorios”, comentó Araujo.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, advirtió el riesgo que están corriendo los cultivos, sobre todo los frutales, los cuales pueden adquirir fácilmente la mosca de fruta por la falta de vigilancia, control, además, de insumos necesarios como los plaguicidas; herramienta esencial para mantener la producción.

Esta plaga que está presente en cultivos, como la mora, el mango, el melón, entre otros, tiene en jaque a los pequeños productores, pues según el experto, el problema radica en la falta de insumos para tratarlo y en el riesgo que esto genera a largo plazo.

Palacio afirmó que “el nivel de exportaciones a largo plazo podría caer, pues no solo juega en contra la falta de control y vigilancia, sino la ausencia de insumos como plaguicidas, los cuales, en su mayoría, son importados y no han podido llegar al país”.

A lo anterior, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, también advirtió que si la situación sigue como está, y los plaguicidas y otros insumos no llegan, los daños en el cultivo serán graves a largo plazo, con graves pérdidas en la producción.

Pérdida de alimentos suman más 16 mil toneladas

La difícil situación que vive el país ha generado pérdidas de alimentos. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reveló en un informe que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con medios locales “las frutas, hortalizas, el aguacate Hass, el café, la caña de azúcar, la producción y transformación de leche, la avicultura, la piscicultura y la porcicultura han sido los sectores impactados por la actual coyuntura del país”.

El documento de SAC detalló que los mayores impactos se registran en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas pérdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119.

Jorge Bedoya presidente de SAC señaló que “los bloqueos están generando un atentado contra la seguridad alimentaria, entonces si en Colombia se quiere erradicar el hambre una de las primeras cosas que deben ser viables es la producción de alimentos, pero estás acciones vulneran la posibilidad de producir comida”.

Jorge Bedoya enfatizó que el sector agropecuario también es relevante en la generación de empleo, se calcula que hay alrededor de 12 millones de habitantes en el campo colombiano.

“En sectores como panela estamos hablando de 350 mil familias, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas, 165 mil empleos del sector bananero, 651 mil empleos que generan nuestros productores del sector porcícola, piscícola y avícola, 140 mil empleos que genera el sector floricultor, los más de 1,3 millones de productores que reciben sus ingresos por cultivos de frutas y hortalizas, entre otros”, explicó Bedoya.

Suscríbete a nuestro Newsletter