Fester & Co: Seguridad y confianza en el transporte internacional de frutas - PortalFruticola.com

Fester & Co: Seguridad y confianza en el transporte internacional de frutas

Espacio Empresarial
Fester & Co:  Seguridad y confianza en el transporte internacional de frutas

Por Fester & Co.


Entre todos los productos que son transportados por vía marítima o aérea, los perecederos se encuentran entre los de mayor distribución en todo el mundo.

Se entregan todos los días en tiendas minoristas y establecimientos de alimentos. Sin embargo, la entrega de estos productos también conlleva muchos riesgos y desafíos.

En el caso de la fruta fresca nos encontramos con productos que tienen una amplia cadena de valor hasta llegar a las góndolas.

A lo anterior se suman los riesgos que enfrentar el productor como el climático. A pesar de la gran evolución de la tecnología agraria, aún es un factor que la mayoría de las veces se encuentra fuera de su control.

Sumado a todo esto, justo al salir del empaque hacia el puerto marítimo o aéreo, comienza la etapa de la comercialización, el último gran paso hasta llegar a las góndolas. Lamentablemente aquí también los riesgos son muchos y de distinta naturaleza.

Durante el año 2020 y lo que va del 2021 la pandemia del Coronavirus cambió los esquemas, provocando grandes problemas en todas las etapas de la cadena, especialmente en el área logística donde se ha manifestado en grandes retrasos en los envíos internacionales, demoras en los puertos, escasez de contenedores y de acceso a energía para mantener el sistema de enfriamiento entre otros.

Para dar un ejemplo de esto no hace falta más que mencionar el inmenso daño que las cuantiosas lluvias provocaron este año en la uva de mesa chilena.

Las pestes, plagas y enfermedades también son grandes factores de riesgo que pueden perjudicar la salida a los mercados internacionales como es el caso de la famosa mancha negra en los cítricos.

Para la inmensa mayoría de los perecederos, el mantenimiento de la cadena de frío es un factor clave para entregar un producto de calidad al mercado.

Asimismo, el cumplimiento de los itinerarios previstos también es de vital importancia para el mantenimiento de la vida útil del producto y poder garantizar los programas pactados con clientes internacionales.

Retrasos, fallas de temperatura, daños, caída o extravíos de los contenedores, inclemencias climáticas y contaminación con otras sustancias, son solo algunas de las situaciones que pueden ocurrir durante el transporte.

El caso del bloqueo del Canal de Suez debido al encallamiento del carguero Ever Given, refleja muy claramente los imprevistos que pueden ocurrir en el transporte. Este caso ha trascendido mundialmente debido a su gravedad y las millonarias pérdidas, pero no hay que olvidar que incidentes de este tipo ocurren todos los años a menor escala en distintas partes del mundo.

En este escenario, la empresa alemana Fester & Co, mitiga estos riesgos y aliviana la carga que los distintos actores deben soportar. La compañía se ubica como el único corredor de seguros alemán, que tiene oficinas en Chile y Perú.

La empresa fundada en 1920 señaló que “somos especialistas en seguros de transporte internacional, nuestro objetivo es obtener del mercado asegurador alemán, los mejores términos y condiciones para colocar su programa de seguros de transporte de perecederos brindando además un servicio personalizado”.

“Sabemos el trabajo que hay detrás de cada producto y queremos llevarles tranquilidad en ese último gran paso que es el transporte hasta el cliente final”, indicó.

La firma se encuentra presente en los mercados de América Latina, que les permiten asesorar a empresas agroexportadoras de países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, México, Uruguay, Colombia y muchos otros.

Fester & Co.  está al servicio del exportador para acompañarlo y brindarle su experiencia en la gestión de los siniestros relacionados con el transporte.

“Nuestro objetivo es brindar tranquilidad a nuestros clientes para que de esta manera tanto productores como exportadores puedan enfocarse en su actividad principal”, comentó la firma.

Servicios

La empresa cuenta con diversos servicios que otorgan confianza y seguridad a los productores y exportadores de la industria hortofrutícola mundial:

  • Negociación: Negociar y obtener del mercado asegurador alemán, los mejores términos y condiciones para colocar sus programas de seguros de transporte de fruta fresca.
  • Colocación: Hacer la colocación en tiempo y forma, entregando de inmediato, toda la documentación necesaria a las partes y subiendo a la web la información a todos los recibidores.
  • Capacitación: Completa capacitación a los equipos de sus clientes y entrega de Manual de Seguros. Conocer los “botones de pánico” y aplicación de las mejores prácticas.
  • Trazabilidad: Desarrollamos herramientas de trabajo para hacer muy eficientes todas acciones tendientes a procesar y darle seguimiento, transparencia y control al proceso.
  •  Cuidar el programa: Vía el control y herramientas de seguimiento de los procesos, conseguir cuidar la póliza y en lo posible contener la siniestralidad.

Además, Fester & Co. posee como servicio adicional, en el área de acciones de recupero directo contra las navieras, cuenta con la colaboración en Perú de RSK Group y su equipo de abogados especialistas que lideran este tipo de procesos.

Los resultados obtenidos van en directo beneficio de sus clientes, o redundan en una rebaja de la siniestralidad en la póliza contratada.

 

 


Para más información, contactarse con Claudia Castro, General Manager para Fester & Co. a los teléfonos 562 224 5449 – 229932243 -+56 9 62663666 o al email castro@festermarine.com . Visita nuestro sitio web: www.festerundco.de

Suscríbete a nuestro Newsletter