Costa Rica critica a APHIS de EE.UU. por incluirlos en nuevas restricciones relacionadas al TR4

banano Más Noticias
Costa Rica critica a APHIS de EE.UU. por incluirlos en nuevas restricciones relacionadas al TR4

El organismo de control fitosanitario de Costa Rica se ha quejado de su inclusión en las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos la semana pasada para prevenir la propagación de la enfermedad del banano Fusarium Wilt Tropical Race IV (TR4).

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) anunció el jueves que prohibía las importaciones de ciertas partes de plantas de todas las especies de banano y plátano de países donde se sabe que está el devastador y altamente contagioso hongo transmitido por el suelo.

Los países incluidos son Australia, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Israel, Jordania, Laos, Líbano, Malasia, Mayotte, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Sin embargo, Colombia y Perú son los únicos dos países latinoamericanos donde los funcionarios han confirmado la detección en TR4. Se encontró en Colombia en 2019 y luego en Perú a principios de este año.

La Orden Federal aplica partes de plantas que incluyen plantas enraizadas, esquejes enraizados y sin raíz, raíces y rizomas que se sabe que portan Foc TR4 de los países identificados donde se sabe que ocurre el patógeno, dijo APHIS. Las medidas no se aplican a semillas, hojas, flores cortadas, frutos y plantas cultivadas solo en cultivo de tejidos o in vitro, ya que estas no son vías importantes para TR4, agregó.

El viernes, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica emitió un comunicado diciendo que había solicitado al APHIS "corregir" su comunicado en el que Costa Rica está "erróneamente incluido como uno de los países con presencia de [TR4]".

Fernando Araya Alpízar, Director Ejecutivo del SFE, afirmó, como Autoridad Fitosanitaria Oficial que "actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción de Foc R4T, las cuales fueron establecidas como resultado del análisis de riesgo de plagas y notificadas mediante la OMC [...] Además, se cuenta con capacidad de diagnóstico para detectar Foc R4T y especialistas de campo en reconocimiento de síntomas".

''El hecho de haber realizado un comunicado masivo, enumerando la presencia de Foc R4T en Costa Rica, puede causarnos serios problemas con nuestros socios comerciales, quienes pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación. Además, Costa Rica también exporta productos vegetales de la familia Musaceae a Estados Unidos de América'', dijo Araya.

El funcionario solicitó que APHIS emita una corrección lo antes posible por falta de evidencia científica de la presencia de TR4 en el país, y que "esta corrección se comunique de la misma manera que la original".

En su anuncio del jueves, APHIS explicó que TR4 es un hongo patógeno cuarentenario que causa marchitez vascular y muerte en bananos y plátanos.

"El patógeno entra a través de las raíces de su huésped, se instala dentro de los tejidos de los vasos y bloquea el flujo de agua, lo que provoca el marchitamiento y la muerte de las plantas", dijo.

"Foc TR4 también puede establecerse en el suelo donde puede sobrevivir durante décadas sin su huésped, y extenderse a grandes distancias mediante el movimiento de suelo infestado, equipos contaminados y partes de plantas infectadas. Una cepa similar de Fusarium oxysporum fue responsable de la extinción del cultivar 'Cadenvish' en la década de 1930".

"APHIS ha determinado que es necesario establecer prohibiciones a la importación de artículos reglamentados específicos según se enumeran en la Orden Federal adjunta para evitar la introducción y diseminación de Fusarium oxysporum f. Sp. Cubense Tropical Race 4 en los Estados Unidos y territorios porque representa una amenaza para la industria del banano y el plátano de los Estados Unidos. Solo para Puerto Rico, la pérdida monetaria total estimada y el efecto económico a largo plazo está valorado en más de tres mil millones de dólares ".

Suscríbete a nuestro Newsletter