Grupo de productores de Ecuador proponen no cortar más bananos por baja en precios - PortalFruticola.com

Grupo de productores de Ecuador proponen no cortar más bananos por baja en precios

Destacado Top Más Noticias
Grupo de productores de Ecuador proponen no cortar más bananos por baja en precios

Un grupo de productores de Ecuador propusieron no cortar más bananos para evitar el colapso de sector productor, debido a las bajas en precios.

Lo anterior, de acuerdo con El Universo, sucedió después de que la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) denunciara que desde hace cuatro semanas los exportadores pagan por la caja de banano valores inferiores a USD 4, pese a que el precio mínimo de sustentación es de USD 6,25, un valor más bajo que el del 2020 que era de USD 6,40.

Richard Salazar, presidente de ACORBANEC señaló a PortalFrutícola.com que la institución "no representa a todos los productores del Ecuador, sino que a un grupo minoritario de pequeños productores".

Destacó que es una demanda que han visto en años anteriores y que responde a las bajas en los precios en el mercado spot.

Afirmó que, "ya hay compromisos adquiridos y hay productores que han firmado contratos, que no son ellos. Este grupo son los que no han querido firmar contrato, para vender en spot y el spot tiene precios altos y precios bajos y esto es una manera de querer presionar a que se suba el precio".

Lo anterior se suma, indicó a que hay una complicación por la falta de espacio naviero que hace que se esté quedando fruta en Ecuador.

Respecto a la medida en sí, propuesta por Fenabe, Salazar dijo que "es impracticable, porque ya hay más del 60% de la oferta exportable que está contratada y hay que cumplir esos compromisos".

Por lo tanto, "ese 40% que no está contratado no puede imponer que nadie exporte, es absurdo", declaró.

Variación de los precios

Fenabe, que agrupa a asociaciones de pequeños y medianos productores de Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Cotopaxi, aseguró que cada semana las pérdidas bordean los USD 10 millones, por el irrespeto al precio mínimo de sustentación que planteó el actual Gobierno.

Por esta razón, añadió la entidad, los productores no cuentan con los recursos suficientes para enfrentar los gastos normales que demanda el cultivo, así como la amenaza del hongo Fusarium raza 4 (FocRT4), presente en Colombia y Perú.

Fenabe señaló que "a ello se suma la falta de ejecución de los compromisos de las prefecturas de construir rodiluvios a la entrada de cada provincia, por donde circulan los vehículos dedicados a la actividad bananera”.

Autoridades ecuatorianas refuerzan acciones en pasos fronterizos para evitar la llegada de la plaga al país

Según el Comercio, ante la presencia confirmada del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá en predios bananeros en Perú, las autoridades ecuatorianas reforzaron acciones en pasos fronterizos para evitar la llegada de la plaga al país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) indicó el lunes 12 de abril del 2021 que redobló las medidas de prevención como desinfección de vehículos y transeúntes eventuales en la frontera sur.

La entidad recordó que, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, existe restricción de movilidad en la frontera sur y paso restringido de transeúntes.

Por lo que ahora, amparados en esas medidas y ante la presencia del Fusarium oxysporum cúbense Raza 4 Tropical (FOC R4T) en Perú, refuerzan acciones preventivas.

Suscríbete a nuestro Newsletter