Debido a bloqueos en las vías,15 mil toneladas de banano colombiano se dejaron de exportar

Destacados Más Noticias
Debido a bloqueos en las vías,15 mil toneladas de banano colombiano se dejaron de exportar

La crisis que vive Colombia también impacto a la industria hortofrutícola, señalan expertos y entidades.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) comentó que este sector se vio afectado por los bloqueos de vías en la región de Urabá que no permitió que la fruta saliera de las fincas hacia los puertos para ser exportadas a Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con la Radio Caracol, a la fecha, según la asociación se han desaprovechado más de 15.000 toneladas de banano en 15.000 hectáreas.

“Esto corresponde a casi 773.200 cajas que no se han exportado, donde cada una contiene 105 unidades de la fruta”, detalló la entidad.

De acuerdo con Augura los bloqueos en las vías de la zona han impedido el transporte del 33% de la carga.

Augura espera que ya se levantó el bloqueo que impedía el paso en la troncal a la altura del corregimiento de Río Grande de Turbo, se normalice el tránsito de cargo.

Colombia apunta a un crecimiento del 10% en las exportaciones de banano en 2021

Pese a los los bloqueos de las vías, Colombia espera impulsar sus exportaciones de banano en un 10% este año, lo que generaría ingresos de mil millones de dólares para el quinto mayor productor mundial de la fruta, dijo el miércoles un funcionario de la industria citado por Reuters.

A pesar de la pandemia de coronavirus y la presencia del hongo del banano Fusarium raza tropical IV (TR4) que se detectó en julio de 2019, Colombia exportó 109 millones de cajas de 20 kilogramos de banano el año pasado, un 9,3% más que en 2019, lo que aumentó las ganancias en un 6,5%. a USD 916.2 millones, dijo Emerson Aguirre, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Banano.

"Aunque la industria bananera se vio afectada por estas dos pandemias, nuestras cifras fueron positivas frente a 2019", dijo Aguirre a Reuters, y agregó que el objetivo de exportación para 2021 era de 120 millones de cajas de 20 kg.

La mayor producción siguió a una mayor productividad por hectárea en comparación con 2019, así como a un mejor clima en la primera mitad del año en Urabá, la principal región bananera de Colombia.

La producción por hectárea se elevó a 2134 cajas por hectárea, 173 cajas más que en 2019.

Los desafíos para el sector este año incluyen impulsar la productividad por hectárea a la de otros productores como Ecuador, Costa Rica y Guatemala, que alcanzan cerca de 3.000 cajas por hectárea, dijo Aguirre.

Suscríbete a nuestro Newsletter