El 92% de los envíos no tradicionales de Perú en 2020 se dirigieron a países con TLCs

Destacados Más Noticias
El 92% de los envíos no tradicionales de Perú en 2020 se dirigieron a países con TLCs

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó que el 91.9% del total de las exportaciones no tradicionales en el 2020 (USD 11 mil 666 millones) se dirigió a países con los que Perú suscribió Tratados de Libre Comercio (TLCs).

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela dijo que “son una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio exterior al permitir el ingreso de nuestros bienes y servicios libres de restricciones arancelarias y no arancelarias, situándonos en una situación de ventaja frente a otros que no tienen estos tratados”.

De acuerdo con la entidad, “el año pasado los empleos vinculados a las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron 3 millones 043 mil 025, de los cuales 2 millones 814 mil 088 (92.5%) fueron generados por empresas que comercializan sus productos en países con TLCs”.

Vásquez comento que “si bien Perú ha trabajado de manera adecuada en la apertura de los mercados internacionales, la agenda pendiente incluye una serie de problemas estructurales que aún se mantienen y no permiten un mejor aprovechamiento de estos acuerdos”.

“En los últimos años retrocedimos en los índices de competitividad mundial. No hemos superado el déficit en infraestructura, los trámites administrativos siguen siendo engorrosos, tenemos malas prácticas logísticas en la manipulación de la carga y poca seguridad en las vías”, indicó.  

“Si además de estas trabas internas  nos retiramos de los TLCs, que de alguna manera equiparan la balanza con nuestros competidores del exterior, será prácticamente imposible que nuestros exportadores compitan de manera apropiada”, señaló.

Principales destinos de TLCs

ADEX indicó que actualmente Perú tiene 21 tratados comerciales en vigencia, algunos de ellos con bloques como la Unión Europea (27 países del viejo continente), EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). En total son 54 los socios comerciales del país.

En 2020 el mercado más importante de los productos con valor agregado fue EE.UU. (USD 3 mil 857 millones) con el que Perú firmó el Acuerdo de Promoción Comercial el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009. Los productos de mayor demanda fueron los arándanos, uvas frescas, espárragos y fosfatos de calcio naturales.

El segundo destino fue el bloque europeo, al sumar USD 2 mil 753 millones entre enero y diciembre del año pasado. Luego de nueve rondas de negociación, el Acuerdo Comercial entró en vigencia el 1° de marzo de 2013. En el top five de envíos peruanos se ubicaron  el aguacate, arándanos, uvas frescas, pota y mango.

China es un caso particular, dice la organización, “si bien el año pasado fue el destino más importante del total de exportaciones peruanas, los envíos no tradicionales (USD 437 millones 215 mil) apenas representaron el 3.6% de los despachos a ese país. Los envíos de alimentos como arándanos, pota en conserva y pota congelada, uvas frescas y paltas, fueron los más destacados.

Los Países Bajos se ubicaron con USD 1,163 millones 407 mil, Chile (USD 803 millones 856 mil), Ecuador (USD 715 millones 200 mil), Colombia (USD 669 millones 144 mil), Bolivia (USD 561 millones 136 mil), entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter