Paros y baja en volúmenes afectan campaña de cítricos argentinos -

Paros y baja en volúmenes afectan campaña de cítricos argentinos

Paros y baja en volúmenes afectan campaña de cítricos argentinos

La campaña de cítricos de Argentina, y la de limones en particular, se han visto afectada por un paro en las últimas semanas, lo que se suma a una baja en los volúmenes proyectos a raíz de problemas climáticos. 

De acuerdo a lo indicado por José Carbonell, el presidente de la Federación Argentina del Citrus Federcitrus a PortalFrutícola.com, la baja proyectada en volumen podría ser de entre el 10% a 15%. 

Lo anterior esperan se vea reflejado en los volúmenes de limón que se van a enviar e Europa a finales de mes.

“Va a caer la producción específicamente de limón, no naranja y mandarina, naranja y mandarina van a estar igual o un poco mejor que el año pasado, pero el limón va a caer”, detalló Carbonell.

Explicó que lo anterior se debe a que tuvieron un invierno frío y una primavera y comienzo de verano muy secos, lo que provocó la caída en producción respecto al año pasado.

Agregó que la temporada “se retrasó, lo que el año pasado habíamos empezado en marzo, este año se empezó en abril; pero nadie está apurado, porque a la fruta le falta tamaño, le falta color y es más conveniente esperar un poco para preservar la cantidad, o sea, no cortar antes de que alcance su tamaño definitivo”.

En lo que es las exportaciones de mercados, Carbonell indicó que las exportaciones de fresco recién empiezan a moverse.

“Las de EE.UU., [en tanto] Rusia empezó con precios deprimidos y recién ahora, hace unos días, nos reabrieron el mercado de Europa, al que no deberíamos llegar hasta fines de mes, principios de junio, para evitar la competencia frontal con el limón español”.

Debido a lo mencionado es que no considera que sea grave la demora que hay actualmente en cosechar.

Paros

Respecto a las movilizaciones que han ocurrido en Argentina por las últimas dos semanas, Carbonell afirmó que es una situación que está bajando.

“No tienen que ver estrictamente con una cuestión salarial. Nosotros llegamos a un acuerdo salarial con el sindicato por encima de la media nacional y bueno…hay problemas internos dentro del sindicato y algunos conflictos políticos en mi provincia, que probablemente están detrás de todo esto, pero confiamos que va a ir siendo superado en los próximos días”.

Europa

En lo que concierne a cómo se plantean el mercado europeo para esta temporada, Carbonell indicó que se están planteando conversaciones diplomáticas con la Unión Europea a raíz de los problemas que han tenido con la mancha negra.

Según lo que indicó, responsabilizan, en parte, a la “agresividad” española, dado que ese origen ha tenido conflictos con la mayoría de los países exportadores de cítricos.

“El año pasado fuimos, quizás, demasiado temprano y bueno España quiere reservase el monopolio de la provisión de citrus a Europa; tiene conflictos con Egipto por las naranjas, con Marruecos por las mandarinas e históricos conflictos con Sudáfrica por todo, así que en ese marco estamos”, indicó.

“Estamos preocupados por esa actitud, que va necesariamente obligar a que replanteemos las condiciones de los protocolos, hay países de Europa que no tienen citrus y obviamente no tienen ninguna preocupación por la mancha negra”, añadió.