TOMRA Food nombra a David del Castillo Nuevo director regional de ventas LATAM de TOMRA Processed Food en Chile - PortalFruticola.com

TOMRA Food nombra a David del Castillo Nuevo director regional de ventas LATAM de TOMRA Processed Food en Chile

Noticias corporativas
TOMRA Food nombra a David del Castillo Nuevo director regional de ventas LATAM de TOMRA Processed Food en Chile

David del Castillo ha sido gerente durante gran parte de su vida profesional de equipos multidisciplinares. Aunque estudió Veterinaria, siempre se ha sentido más apegado a la Bromatología (una parte de la ciencia que estudia en profundidad todo lo relativo a los alimentos). “Esto ocurrió en los años en los que la seguridad alimentaria y la industrialización sufrieron un boom. Y, como fui uno de los primeros graduados en Ciencia y Tecnología de Alimentos en España, no tardé en recibir ofertas”, explica. “Creo firmemente que la alta tecnología y la industria de alimentos van a ir de la mano. Un claro ejemplo de ello es lo que viene haciendo TOMRA Food todos estos años a nivel global. Y estoy muy ilusionado con la oportunidad de hacer crecer el excelente equipo actual para conseguir los ambiciosos objetivos que tenemos de cara a los próximos años”.

Por otra parte, es innegable que es una época complicada por el coronavirus y todas las consecuencias que está generando a nivel mundial. “El año 2020 ha sido muy duro por el cierre de restaurantes, hoteles, etcétera. El sector de la alimentación se vio muy afectado y los procesadores dejaron en suspenso las nuevas inversiones por la incertidumbre de no saber cuándo terminaría la crisis sanitaria. Ahora, en 2021, con el incremento de los costes de las materias primas, muchos procesadores están buscando con la tecnología TOMRA optimizar sus procesos y tener un producto de mayor calidad para ser más competitivos”, opina.

Por su parte, Thomas Molnar, Director Global de Ventas de TOMRA Processed Food, asegura: "Estamos muy contentos con esta incorporación. Tiene una gran experiencia y aporta una nueva visión que resulta fundamental en estos tiempos tan complicados. Su trayectoria en el sector de la alimentación ligada a la tecnología es francamente interesante y coincide plenamente con el espíritu de TOMRA Food".

Objetivos y expectativas de cara al futuro

En este contexto, David del Castillo se ha fijado varios objetivos generales a corto y medio plazo, entre los que destacan organizar el equipo de trabajo para toda la región, con incorporaciones a nivel comercial, de soporte técnico y de servicios. Y es que ha captado enseguida uno de los pilares más importantes de TOMRA: la excelencia en la atención al cliente. “Hemos tenido un crecimiento continuado en los últimos años, y esto nos exige seguir atendiendo a nuestros clientes con la mejor tecnología, pero también con el mejor equipo humano. Asimismo, la presencia local es muy importante para estar cerca de ellos, entender sus necesidades y poder brindarles las mejores soluciones para
seguir creciendo de la mano. A medio plazo queremos lanzar nuevas tecnologías que nos permitan dar cobertura a nuevos mercados y crecer en países poco explorados aún, pero que tienen mucho potencial para TOMRA”, manifiesta.

Concretamente Chile es un territorio ya conocido por TOMRA en el que ha tenido una gran expansión: más de 130 máquinas instaladas, la apertura el año pasado de las nuevas oficinas en Santiago de Chile, con una bodega de
repuestos y una Sala de Demostraciones que resulta realmente útil. “Es un mercado maduro en el que vamos a continuar atendiendo a nuestros clientes con el mejor servicio local y entrega de repuestos en 24h. Estamos
trabajando codo con codo con nuestros clientes introduciendo nuestras nuevas plataformas de máquinas en novedosas aplicaciones muy específicas para Chile. Además, este año lanzaremos una nueva máquina con tecnología nunca vista hasta ahora”, adelanta.

Concretamente Brasil es un territorio ya conocido por TOMRA en el que ha tenido una importante expansión con más de 150 máquinas instaladas. “Es un mercado en crecimiento donde seguiremos atendiendo a nuestros clientes con el mejor servicio local y una ágil entrega de repuestos. Tenemos un ambicioso plan de modernizar el parque de máquinas existentes con la instalación de upgrades para ofrecer la última tecnología de mercado. También vamos a aumentar nuestra presencia en productos y aplicaciones hasta ahora poco explorados, pero donde gracias a nuevos desarrollos internos de TOMRA podemos ofrecer excelentes soluciones a las necesidades de la industria. En definitiva, vamos a apostar muy fuerte por Brasil donde ya tenemos una extensa base instalada y presencia local, tanto comercial como de servicios.”, asegura.

En lo referente a las expectativas, confiesa que, aunque lleva poco tiempo en la empresa, ya va conociendo su historia pasada y el presente. “Para el futuro, me gustaría formar un equipo sólido para seguir creciendo en América Latina. Hay grandes oportunidades en la región y, con la gran tecnología de TOMRA y su equipo humano, estoy seguro de que alcanzaremos las metas que nos proponemos para los próximos años”.

Expansión en nuevos mercados y tendencias globales

En lo que se refiere a los mercados, David del Castillo opina: “Chile, Argentina y Brasil son los principales en América Latina. También queremos crecer en otros mercados emergentes como Perú y Colombia. Además, este año estamos incluyendo México en nuestra región donde vemos un gran potencial en vegetales y otros muchos productos exportados a Estados Unidos”, matiza.

A nivel global, por otra parte, identifica dos tendencias, también presentes en América Latina. “La primera es el consumo de alimentos saludables, como frutos secos, frutas y vegetales, que son los principales segmentos que trabaja TOMRA en la región. En segundo lugar, es absolutamente fundamental la seguridad alimentaria: ya ningún cliente acepta un producto que pueda resultar perjudicial para la salud. La tecnología de TOMRA va, precisamente, encaminada a reducir estos riesgos para el consumidor final”, asegura.

De este modo, David del Castillo se incorpora al equipo de TOMRA Food con fuerza y ganas de cumplir los objetivos. “Quisiera agradecer la cálida bienvenida que he recibido tanto por parte del equipo LATAM, como de mis colegas en Europa y Estados Unidos que, a pesar de la dificultad del momento y las restricciones de movilidad, me han hecho sentir desde el primer día que ya formo parte de esta gran familia. Muy contento de entrar en este grupo de grandes profesionales con una enorme calidad humana”, concluye.

Acerca de TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y proporciona soluciones integradas de postcosecha para la industria alimentaria. Desarrollamos la tecnología analítica más avanzada del mundo y la aplicamos a la clasificación y pelado.

Más de 12.800 unidades están instaladas y son empleadas en todo el mundo por productores, envasadores y procesadores de dulces, frutas secas, cereales y semillas, papas, proteinas, frutos secos y verduras.

La empresa tiene como misión mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de sus clientes y garantizar el suministro de alimentos seguros a través de tecnologías inteligentes y útiles. Para alcanzar tales objetivos, TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE.UU, Europa, América del Sur, Asia, África y Australasia.

TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, fundado en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recogida automatizada de envases usados de bebidas. Hoy en día, TOMRA ofrece soluciones tecnológicas que permiten alcanzar la economía circular. Gracias a sus sistemas avanzados de recolección y clasificación que optimizan la recuperación de recursos y minimizan el desperdicio en las industrias de alimentos, reciclaje y minería, TOMRA se compromete a construir un futuro más sostenible.

TOMRA dispone hoy de unas 100.000 instalaciones en más de 80 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2020 alcanzaron 9,9 mil millones de NOK. El grupo tiene unos 4,300 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo (OSE: TOM). Para más información acerca de TOMRA, visite la página www.tomra.com.

Suscríbete a nuestro Newsletter