Expertos de ProChile analizan los impactos de la nueva Ley Agrícola de Perú - PortalFruticola.com

Expertos de ProChile analizan los impactos de la nueva Ley Agrícola de Perú

Destacados Más Noticias
Expertos de ProChile analizan los impactos de la nueva Ley Agrícola de Perú

La Oficina Comercial de ProChile en Lima y el Departamento de Agro&Alimentos de ProChile organizaron el “Talle Nueva Ley Agrícola de Perú”, normativa que incluyó modificaciones tributarias y el cumplimento de nuevas obligaciones laborales con los trabajadores de parte de las empresas peruanas.

En el encuentro online participaron diversas empresas chilenas proveedoras del agro y destacados especialistas como Helmut Eichhorn, Director Comercial de ProChile en Lima; Paulina Torres, Asistente Comercial;Claudio Salvatierra, fundador y Director de Garib Market Marker y experto en gestión comercial en el sector agrícola peruano.

Helmut Eichhorn, y Paulina Torres entregaron un completo panorama y perspectivas de la economía peruana, en particular respecto al fuerte desarrollo exportador de la agricultura local experimentado en los últimos años.

Respecto al escenario hortofrutícola Paulina Torres comentó que Perú ocupa el puesto 13 en la producción de frutas y hortalizas y que las exportaciones se situaron en USD 7,067 M de crecimiento 5.7% respecto a 2019. Uva y ándano superaron los USD 1.000 M.

A 143 países exporta Perú, en los cuales destacan: Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Alemania, China, Ecuador, Colombia, Chile y Canadá.

Sobre los cultivos con alta demanda y con protagonismo en las agroexportaciones futuras de Perú, la especialista enfatizó que serán la granadilla, frambuesa, aguaymanto , pitahaya,  cúrcuma  y  cerezas.

Nueva Ley 31.110

Claudio Salvatierra, Director de Garib Market Marker ahondó por su parte en los cambios que se estima generará la nueva Ley 31.110 en la economía agrícola peruana, vigente desde diciembre de 2020, normativa que, entre muchos otros aspectos, incluye modificaciones tributarias y el cumplimiento de nuevas obligaciones laborales con los trabajadores de parte de las empresas, estimando que en general aumentarán los costos de producción.

El abogado chileno precisó que “es importante partir por conocer la cultura local de negocios en Perú; si en este contexto de cambios, las empresas chilenas pueden contribuir con soluciones tecnológicas, innovadoras y eficientes, que ayuden a optimizar los diferentes procesos de una agricultura muy orientada a los mercados internacionales, ahí vemos perspectivas muy interesantes”.

Rossana Zamorano, Jefa del Departamento de Agro&Alimentos de ProChile, puso énfasis en el trabajo institucional y la importancia de estimular con los países vecinos este tipo de servicios, los que según expresó, “pueden generar espacios de colaboración y beneficio conjunto de las oportunidades comerciales que ofrecen hoy los mercados internacionales”.

Mercado peruano

De acuerdo con ProChile el sector agroexportador peruano ha crecido de forma acelerada en los últimos 15 años consolidándose como el 2º sector económico con mayor crecimiento a nivel nacional, aporta el 5,4% del PBI y da empleo a más de 4 millones de personas.

Geográficamente las regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa y San Martín concentran el 48% del PBI del sector. Regiones con megaproyectos de irrigación: Olmos, Chavimochic III y Majes-Siguas II que han generado acceso a terrenos de grandes dimensiones y permitiendo una agricultura industrial a gran escala.

La entidad señaló que Perú “es un país de importante crecimiento en la región y las agroexportaciones son un pilar fundamental en su economía, el objetivo es alcanzar exportaciones por USD 10 mil millones lo que generará más de 800 mil nuevos empleos de calidad al 2021 y Perú se convertirá en uno de los 20 proveedores de alimentos más importantes del mundo, que ha diversificado de manera extraordinaria las exportaciones agroindustriales”.

En esa línea, la organización explicó que se torna en un desafío para la agroindustria peruana, elevar su productividad a través de transferencia de tecnología y una mayor y mejor infraestructura. Esta transferencia tecnológica viene de la mano de la introducción de tecnologías; israelíes, europeos, asiáticos, norteamericanos y chilenas.

Suscríbete a nuestro Newsletter