Descubren genes que permitirían a los duraznos adaptarse al cambio climático

Destacados Más Noticias
Descubren genes que permitirían a los duraznos adaptarse al cambio climático

Un estudio identifico genes que permitirían a los melocotones tolerar condiciones estresantes y adaptarse al cambio climático.

La investigación, desarrollada por científicos del Instituto Boyce Thompson (BTI), analizó los genomas de 263 parientes silvestres y variedades locales de melocotón de siete regiones de China.

Según informaron, se identificaron más de 2.700 puntos en el genoma que están vinculados a 51 factores ambientales que afectan los climas locales de esas regiones.

Lo anterior, tras llevar a cabo estudios de asociación ambiental de todo el genoma en las muestras.

Gracias a ello, se pudieron identificar los genes responsables de la tolerancia del durazno a factores ambientales, como el frío, la sequía y los niveles de radiación ultravioleta (UV-B) en altitudes elevadas.

De acuerdo con los resultados, los científicos, encontraron que los duraznos de una región con temperaturas extremadamente bajas tenían una variación genética en la proteína de fosfotransferencia de histidina AHP5.

Lo anterior sugiere que la variante le dio al durazno la capacidad de resistir el frío.

En tanto, plantas de regiones áridas albergaron variantes en múltiples genes en la vía de biosíntesis del ácido abscísico (ABA) que regula las respuestas al estrés por sequía, y en 12 genes que regulan el metabolismo del almidón y el azúcar.

Según señalaron los investigadores, en respuesta al estrés por sequía, el ABA inducía niveles más altos de una enzima productora de sacarosa.

Ello explicaría por qué los duraznos de esa zona tienen contenidos de azúcar consistentemente más altos que las frutas de regiones menos áridas.

Suscríbete a nuestro Newsletter