Cambio climático ha costado 7 años de crecimiento de la productividad agrícola

Destacados Más Noticias
Cambio climático ha costado 7 años de crecimiento de la productividad agrícola

Según un estudio, la productividad agrícola mundial es un 21% más baja de lo que podría haber sido sin el cambio climático.

La investigación dirigida por la Universidad de Cornell indicó que lo anterior equivale a perder alrededor de siete años de aumentos de productividad agrícola desde la década de 1960.

“El cambio climático antropogénico ha frenado el crecimiento de la productividad agrícola mundial”, estudio publicado el 1 de abril en Nature Climate Change, fue dirigido por el economista Ariel Ortiz-Bobea, profesor asociado de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión Charles H. Dyson de la Universidad de Cornell.

“Encontramos que el cambio climático básicamente ha borrado alrededor de siete años de mejoras en la productividad agrícola durante los últimos 60 años”, dijo Ortiz-Bobea.

“Es equivalente a presionar el botón de pausa en el crecimiento de la productividad en 2013 y no experimentar mejoras desde entonces. El cambio climático antropogénico ya nos está frenando ".

Investigación

Los científicos y economistas desarrollaron un modelo econométrico integral que vincula los cambios año a año en el clima y las medidas de productividad con los resultados de los últimos modelos climáticos durante seis décadas para cuantificar el efecto del reciente cambio climático causado por el hombre en lo que los economistas llaman "productividad total de los factores ”, una medida que captura la productividad general del sector agrícola.

“Cuando nos acercamos a diferentes partes del mundo, encontramos que los impactos históricos del cambio climático han sido mayores en áreas que ya son más cálidas, incluidas partes de África, América Latina y Asia”, dijo Ortiz-Bobea.

“La mayoría de la gente percibe el cambio climático como un problema lejano”, dijo Ortiz-Bobea. “Pero esto es algo que ya está generando efectos”, dijo.

Falta de datos

El investigador asociado, Robert G. Chambers, profesor de economía de la producción en la Universidad de Maryland, dijo que "la medición de la productividad agrícola no ha incorporado históricamente datos meteorológicos, pero queremos ver las tendencias de estos insumos que están fuera del control del agricultor".

David Lobell, profesor de ciencia del sistema terrestre en Stanford, dijo que los resultados muestran claramente que los esfuerzos de adaptación deben considerar toda la cadena de suministro, incluida la mano de obra y el ganado.

“También muestran que incluso a medida que la agricultura se vuelve más mecanizada y sofisticada, la sensibilidad al clima no desaparece”, dijo. "Esto es contrario a la intuición para la mayoría de las personas y necesitamos una comprensión más profunda de por qué".

“Este estudio es un gran salto más allá del enfoque tradicional en algunos cultivos de granos importantes”, enfatizó.

“Al observar todo el sistema, los animales, los trabajadores, los cultivos especiales, podemos ver que toda la economía agrícola es bastante sensible al clima. Parece que en la agricultura, prácticamente todo se vuelve más difícil cuando hace más calor".

A continuación puedes ver un video que ilustra la problemática.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter