ASOEX y Municipalidad de Lautaro lanzan plataforma que identifica potencial frutícola

Destacados Más Noticias
ASOEX y Municipalidad de Lautaro lanzan plataforma que identifica potencial frutícola

En el marco del estudio: “Potencial Agroclimático para el Desarrollo de Especies Frutales en la Región de La Araucanía”, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) lanzó junto a la Municipalidad de Lautaro, una plataforma de internet desarrollada para apoyar a los productores y agricultores de comunidades indígenas de la región de La Araucanía a identificar su potencial frutícola para una zona de manera georeferenciada y según características de clima, suelo y tipo de fruta.

 La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y el Comité para el Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.

Ronald Bown Fernández, Presidente de ASOEX señaló que “estamos muy contentos de poner a disposición de los agricultores de las comunidades indígenas, así como también de los productores en general, de la Región de La Araucanía, esta plataforma, pues les servirá de apoyo para visibilizar de manera fácil cuál es la zona o terreno dentro de la región, donde un determinado cultivo de fruta puede tener mejor potencial de desarrollo y cuál no lo tiene, según las características de agroclimáticas y de suelo de un área en particular”.

 “De esta forma los productores podrán tomar decisiones de manera informada y adecuada a la hora de decidir plantar o no un tipo de frutal específico”, agregó.

Bown  dealló que, "si bien la Región de La Araucanía produce frutas importantes para la canasta exportadora del país, la plataforma servirá para seguir creciendo en fruticultura, beneficiando especialmente a los pequeños productores, quienes contarán con una herramienta gratuita y de fácil uso”.

 Actualización en Conocimientos de Fruticultura Aplicada en la Región de la Araucanía

El Presidente de ASOEX dijo que “del mismo modo, hoy estamos lanzando también el curso de Actualización en Conocimientos de Fruticultura Aplicada en la Región de la Araucanía, que aborda materias respecto de especies frutales, variedades adaptadas para la región, manejos agronómicos actualizados, plagas y enfermedades, plantación y formación de huertos frutales, packing, embalaje y poscosecha, aspectos relevantes sobre inocuidad y acceso a mercados de exportación, y en general una gran variedad de materias técnicas relevantes dictadas por destacados investigadores y profesionales del rubro frutícola coordinados por la Fundación para el Desarrollo Frutícola”.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando el desarrollo y crecimiento de la región de La Araucanía, y a sus productores, quienes con este tipo de herramientas y charlas de capacitación podrán mejorar la productividad, competitividad, y tomar decisiones informadas, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y la de sus familias”, enfatizó.

La actividad de la entidad se enmarcó en el acuerdo suscrito entre ASOEX, la Municipalidad de Lautaro, la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, el Consejo Comunal de Lonkos Lautaro, la Cooperativa Campesina El Toqui Limitada, la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Limitada, y la Cooperativa Campesina Antuko Limitada.

El alcalde de la Municipalidad de Lautaro, Raúl Schifferli, dijo: “Es bueno ver que se comienzan a concretar los acuerdos establecidos, y más aún cuando buscan favorecer a los pequeños productores de nuestra comuna y nuestra región”.

Por su parte, Marcelo Carrasco, Consejero Regional de la Región de la Araucanía y Presidente Nacional de Consejeros Regionales de Chile, indicó “Este tipo de iniciativas son muy positivas para reforzar todo el trabajo que se está haciendo en La Región en materia de fruticultura. Además, demuestra que cuando se trabaja de manera unida, sector público y privado, se puede entregar mejores herramientas, especialmente a los pequeños agricultores de la región”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter