Perú finaliza gestiones técnicas para entrar a mercado indio de mandarinas

Destacado Top Más Noticias
Perú finaliza gestiones técnicas para entrar a mercado indio de mandarinas

Según informó la asociación de cítricos de Perú, ProCitrus, las gestiones técnicas para el ingreso de la mandarina peruana a la India ya concluyeron y solo falta la parte administrativa.

De acuerdo con Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), las negociaciones están bien avanzadas.

“La parte técnica ya está terminada, como el registro fitosanitario, simplemente falta la parte administrativa”, destacó.

El medio local Perú21 consignó que el gerente general afirmó que “las autoridades peruanas deben estar evaluando la solicitud de la contraparte de abrir el mercado local para que no sean productos que puedan resultar sensibles para el país”.

En esa misma línea, Del Castillo señaló que, pese a lo lejano del destino, existe un gran potencial como mercado de destino.

Añadió que actualmente también se encuentran en negociaciones para entrar con mandarinas a Vietnam y Filipinas; y se realizó una solicitud para ingresar a Tailandia.

“Vietnam es bastante interesante porque es el tercer país asiático importador de fruta fresca. Hace falta visitarlos”, destacó.

Exportaciones de cítricos

En lo que concierne a las exportaciones de cítricos, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), señaló que llegaron a las 244.783 toneladas.

Lo anterior por un valor de USD 262 millones en 2020, lo que sería un aumento del 37% respecto al año anterior, cifra récord para dicha categoría.

En 2019, las exportaciones de mandarina llegaron a las USD 250.4 millones, lo que fue un crecimiento interanual del 36% (USD 184 millones en 2018).

De acuerdo con Idexcam el crecimiento de 2020 se explicaría, en parte, debido a los beneficios que presentaría la mandarina en el sistema inmunológico de las personas, lo que durante la pandemia provocó un repunte en las ventas de la categoría.

Los principales mercados serían Estados Unidos, con un crecimiento del 52% (USD 125.3 millones); Países Bajos, +19% (USD 25 millones); Canadá, +15% (USD 17.8 millones); China, +40% (USD 15.7 millones); y Rusia, +90% (USD 13.2 millones).

Procitrus espera exportar 280 mil toneladas de cítricos en 2021, lo que sería un 15% más que el año pasado.

Del Castillo señaló que “habrá un pequeño crecimiento este año. Nosotros nos apoyamos mucho en la ciencia para determinar nuestra producción. Ya iniciamos la campaña este mes y está yendo bien”.

Suscríbete a nuestro Newsletter