Estudio afirma que 64% de tierra agrícola mundial está en riesgo de contaminación por pesticidas

Destacados Más Noticias
Estudio afirma que 64% de tierra agrícola mundial está en riesgo de contaminación por pesticidas

Un mapa mundial de zonas agrícolas en 168 países ha revelado que el 64% de la tierra utilizada para la agricultura y los cultivos alimentarios está en riesgo de contaminación por plaguicidas.

De hecho, casi un tercio de estas áreas se considera de alto riesgo.

El estudio generó un modelo global de mapeo del riesgo de contaminación causado por 92 químicos comúnmente usados ​​en pesticidas agrícolas en dichos países.

El estudio examinó el riesgo para el suelo, la atmósfera y las aguas superficiales y subterráneas.

El mapa también reveló que Asia alberga las áreas terrestres más grandes con un alto riesgo de contaminación, con China, Japón, Malasia y Filipinas en mayor riesgo. Algunas de estas áreas se consideran naciones del "plato de comida", es decir, que alimentan a una gran parte de la población mundial.

Investigación en pesticidas

La investigadora asociada de la Universidad de Sydney y autora principal del estudio, la Dra. Fiona Tang, indicó que el uso generalizado de pesticidas en la agricultura, al tiempo que aumenta la productividad, podría tener implicaciones potenciales para el medio ambiente, la salud humana y animal.

"Nuestro estudio ha revelado que el 64% de la tierra cultivable del mundo está en riesgo de contaminación por pesticidas. Esto es importante porque la literatura científica más amplia ha encontrado que la contaminación por pesticidas puede tener impactos adversos en la salud humana y el medio ambiente", dijo el Dr. Tang.

"Aunque la tierra agrícola en Oceanía muestra el menor riesgo de contaminación por pesticidas, la cuenca de Murray-Darling de Australia se considera una región de gran preocupación tanto por sus problemas de escasez de agua como por su alta biodiversidad", señaló el coautor y profesor asociado Federico Maggi de la Escuela de Ingeniería Civil y el Instituto de Agricultura de Sydney.

"A nivel mundial, nuestro trabajo muestra que el 34% de las áreas de alto riesgo se encuentran en regiones de alta biodiversidad; el 19% en países de ingresos bajos y medianos bajos y el 5% en áreas con escasez de agua", agregó la Dra. Tang.

Uso de pesticidas

Existe la preocupación de que el uso excesivo de plaguicidas inclinará la balanza, desestabilizará los ecosistemas y degradará la calidad de las fuentes de agua de las que dependen los seres humanos y los animales para sobrevivir.

Se espera que el uso global de pesticidas aumente a medida que la población mundial se dirige hacia los 8.500 millones esperados para 2030.

El coautor del estudio, el profesor Alex McBratney, director del Instituto de Agricultura de Sydney en la Universidad de Sydney, señaló que "este estudio muestra que será importante monitorear cuidadosamente los residuos anualmente, para detectar tendencias con el fin de gestionar y mitigar los riesgos de usar pesticidas".

Suscríbete a nuestro Newsletter