GreenTech Americas Digital Experience analiza lecciones aprendidas en la pandemia para la industria hortícola

Noticias corporativas
GreenTech Americas Digital Experience analiza lecciones aprendidas en la pandemia para la industria hortícola

GreenTech Americas, el evento internacional de agricultura protegida, celebrará su primera edición en México, del 15 al 17 de agosto de 2021, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Querétaro, México.

Como parte de las actividades que se realizan en el marco de este importante encuentro, se llevó a cabo el Programa de Conferencias virtuales de GreenTech Americas Digital E Xperience, reuniendo expertos nacionales e internacionales para debatir y analizar los temas que más influyen en la industria de la horticultura protegida.

Entre las tendencias que se analizaron destaca la influencia de la tecnología en el incremento de la producción, donde se reflexionó sobre la importancia de las herramientas tecnológicas para ayudar a reducir los tiempos y recursos durante todos los procesos con la finalidad de hacer eficiente la cosecha y evolución de los cultivos.

De acuerdo con René Beerkens, Consultor e Instructor sobre clima en invernaderos Hoogendoorn Growth Management, la interpretación de datos se está incrementando y en el corto plazo se podría contar con un tablero de información para la supervisión de todos los procesos en los invernaderos. “La tecnología está haciendo una enorme diferencia, lo que permite llevar los cultivos a otro nivel”, agregó.

Por su parte, Evripidis Papadopoulos, Investigador y analista de datos, LetsGrow.com, resaltó la importancia de conectar todos los datos centrales con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de información. “La importancia de la automatización nos permite la construcción del invernadero, pantallas, equipos especiales, es decir, obtener las mejores estrategias y soluciones para conseguir un buen resultado en los cultivos”.

Mientras que Patrick de Craen, Gerente General de Family fersh Farms – Australia, explicó que para controlar el clima, se busca encontrar un equilibrio en los cultivos, y para ello es necesario capacitar a las personas, por tal motivo es importante la investigación para promover buenas prácticas.

“En la horticultura protegida, lo más importante es tener un plan para los cultivos que permita monitorear y controlar las afectaciones del clima, o situaciones en el campo. Los datos, la física, la radiación, los algoritmos y la retroalimentación de las plantas, permite reforzar la estrategia en caso de que los cultivos presenten correcciones, y se deban modificar durante el proceso”, indicó Remy Maat, Gerente de Aplicaciones Saint- Gobain Cultilene.

Otro de los temas que se analizaron es el panorama actual de la agricultura protegida lecciones aprendidas durante la pandemia, subrayando la importancia de adoptar nuevas tecnologías en las labores del campo, ya que durante 2020 se incrementó de manera significativa el consumo saludable, orgánico y los suplementos alimenticios ganaron terreno en comparación con otros años.

En este sentido, Alfredo Díaz, Director general de AMHPAC, explicó que durante 2020 se observó un comportamiento diferente en el mercado que no se había registrado desde 2017. “La demanda de nuestros mercados creció a tal grado que muchos productores y comercializadores requirieron aproximadamente 1,500 nuevas hectáreas para abastecerla. Tenemos que intensificar la implementación y adopción de nuevas tecnologías porque las actividades empresariales así lo están exigiendo”, puntualizó.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer en GreenTech Americas Digital Xperience, México cuenta con 54 mil hectáreas protegidas y las exportaciones de tomate reportaron $2,352,915,489 durante 2020, otros productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados mundiales son la cerveza, aguacate, tequila, mezcal, berries y pimientos.

José Luis Bustamante, Presidente, ANEBERRIES, explicó que el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994 impulsó entre 12 o 13 mil millones a la industria de la agricultura protegida. “Actualmente, esto le permite a México colocarse en el 5° lugar en agricultura protegida, lo que impulsa a Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, como principales puntos de distribución y producción de berries”, detalló.

“ANEBERRIES genera más de 419 mil empleos directos y exporta más de 419 mil toneladas a todo el mundo. Este volumen genera 3,184 millones de dólares en divisas para México. Somos el tercer producto agrícola más exportado en México, después de la cerveza y aguacate”. El Arándano, la frambuesa –o zarzamora- y la fresa, crecieron en 2020, en el orden del 18, 2 y 4 por ciento, respectivamente.

Para concluir el análisis del panorama de esta industria en México, Georgius R. Gotsis, Director General, Eleven Rivers Growers, puntualizó que la inteligencia artificial está influyendo en todos los sectores y es necesario explotar esta herramienta en beneficio de la horticultura.

De esta forma, GreenTech Americas se prepara para el lanzamiento de su primera edición en México y de acuerdo con los organizadores, será un evento de calidad mundial que abrirá paso a la reactivación de la economía.

GreenTech Americas 2021 invita a productores, agrónomos, consultores, profesionales de la agricultura, profesionales de la industria hortícola de todos los niveles, universidades e instituciones educativas especializadas, centros de investigación, inversionistas y entidades bancarias, instituciones gubernamentales federales y municipales, medios de comunicación, entre otros, a formar parte del lanzamiento de este foro internacional.

Mayor información visita: https://www.greentech.nl/americas

Suscríbete a nuestro Newsletter