Economistas analizan el impacto internacional del bloqueo del Canal de Suez - PortalFruticola.com

Economistas analizan el impacto internacional del bloqueo del Canal de Suez

Copyright Más Noticias
Economistas analizan el impacto internacional del bloqueo del Canal de Suez

El bloqueo del Canal de Suez mantiene en alerta al comercio internacional.

El buque portacontenedores ultragrande Ever Given encalló el martes pasado en el estrecho canal artificial que proporciona el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa, y por el que pasa alrededor del 10% del comercio mundial.

La embarcación de 400 metros de eslora, que se dirigía a Rotterdam, Países Bajos, desde China, quedó varada en el canal en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, y se están realizando esfuerzos para desalojarla.

Economistas chilenos hablaron con PortalFrutícola.com sobre el impacto internacional que tendría el bloqueo del Canal de Suez, el que dependerá del tiempo de liberación del buque de 224.000 toneladas.

Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad señaló que “el canal es clave para tener una buena conexión entre distintas partes del mundo. El canal se hizo para abaratar los costos del transporte de grandes volúmenes de mercadería. Por lo tanto, habrá efectos negativos, pero qué tan negativos serán dependerá del tiempo en que este bloqueado el canal”.

“Si son menos de 5 días en que el canal este bloqueado, lo efectos sería menores. Si en cambio, el canal está bloqueado por más tiempo, el impacto podría ser monumental”, afirmó el experto.

Díaz dijo que “en el caso de Chile, el último paro portuario tuvo un costo de USD 300 millones por día. En el caso del bloqueo del Canal de Suez, por día se pierden más de USD 10 mil millones”.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios en la Universidad del Desarrollo (UDD) destacó que “todo indica que puede durar unos pocos días más o unas semanas. Aunque durara un mes, aún sería lo que llamamos en economía un ´evento transitorio´, es decir tiene una duración transitoria y no permanente”.

Efectos

Sobre los efectos inmediatos que causa el bloqueo del Canal de Suez, Felipe Ruiz, economista Senior del banco Bci comentó que “existe el riesgo que tome más tiempo el desbloqueo y genere mayores problemas de distribución en un escenario donde ya hay problemas de distribución a nivel global debido a las restricciones por la pandemia. Que se extienda más de lo previsto puede tener un riesgo mayor y todos los días ese riego va a ir subiendo”.

En la misma línea Patricio Rojas, economistas de Rojas y Asociados dijo que “en el corto plazo veremos aumento de precios en los países en los cuales lo bienes estaba dirigidos, lo que provocará que los bienes que tenían que llegar a esos lugares en las siguientes semanas se tendrán que reacomodar en nuevas estrategias”.

Consultado sobre los impactos para Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, Echeverría afirmó “que es más perturbador para Europa y Asia, algo para Estados Unidos. Para América Latina y Chile es poco. Sin embargo, está el alza del precio del petróleo, lo cual se debe que el valor del commodity se hace más escaso”.

Sobre los efectos sociales, Gustavo Díaz enfatizó que “esta cadena de suministros que se corta por el canal bloqueado va a significar un costo en vida, es decir puede tener un impacto tremendo en el desarrollo humano y en cómo abastecer a zonas geográficas que dependen de ciertos productos. Por el Canal de Suez pasa mucha ayuda humanitaria que va destinada a los campamentos que se encuentran en la zona de Turquía”.

Nuevas opciones

Pese que gran parte del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, el economista Cristián Echeverría señaló que hay alternativas para el transporte marítimo.

“También es cierto de que existen alternativas, son más costosas y lentas y toman más tiempo. Por ejemplo, hay rutas de navegación que pasan por el sur de África o rutas de navegación pasando por el Océano Ártico, las cuales en está época se abren. Además, con el cambio climático existen rutas que antes no existían”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter