Uva peruana ingresaría a Chile en 2021 y evalúan entrada de chirimoyas, frambuesas y tunas

Destacado Top Destacados Más Noticias Uvas
Uva peruana ingresaría a Chile en 2021 y evalúan entrada de chirimoyas, frambuesas y tunas

Este año han avanzado las negociaciones sobre el acceso de uva y granadilla peruanas al mercado chileno. 

De acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), “el pasado 4 de marzo de 2021 se llevó a cabo una reunión bilateral entre SAG y SENASA, de ésta se concluyeron las prioridades de la parte peruana y chilena en cuanto a temas de nuevas regulaciones de importación a Chile de productos agrícolas cultivados en Perú".

"La lista de prioridades se indica a continuación: Prioridad de Perú: Uva, frutos de granadilla, frutos de pimiento morrón (proceso no ha comenzado y se iniciará una vez termine la prioridad 2)".

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG dijo a PortalFrutícola.com que “las prioridades para Chile son actualización de requisitos fitosanitarios de frutos frescos de limón sutil (Citrus aurantifolia) y de limón tahiti (Citrus latifolia); actualización de la regulación de importación de frutos frescos de mango; durante el año 2021 el SAG y SENASA trabajarán principalmente en el establecimiento de requisitos de frutos frescos de uva (Vitis vinífera)”.

Javiera Pefaur, Sectorialista Fruta de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señaló que "como rubrista de frutas, la noticia me parece muy interesante, ya que Perú es un importante proveedor de frutas en períodos que Chile no produce, complementando así la demanda interna de algunos alimentos".

Inicio y desarrollo del proceso

Respecto al inicio del proceso, Rodrigo Astete señaló que “el proceso de solicitud de importar a Chile frutos frescos de uva se inició el año 2012, cuando SAG recibe los antecedentes técnicos enviados por SENASA-Perú para comenzar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), y se analizaron las medidas de manejo del riesgo para las plagas que seguirán la vía, la evaluación quedó en espera hasta la fecha, a consecuencia de otros productos agrícolas que fueron priorizados por la parte peruana”.

“Habiendo finalizado las prioridades de Perú, este año 2021 se ha retomado la evaluación de riesgo. Sin embargo, dado los años que han transcurrido desde la primera entrega de información, se hizo necesario trabajar en una actualización del ARP, para lo cual SENASA nos hizo llegar el nuevo estatus fitosanitario de Vitis vinifera en Perú. Este trámite de evaluación técnica se encuentra en ejecución y esperamos finalice en el mes de marzo de este año”, indicó.

Consultado sobre la finalización de la actualización de requisitos, el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG aclaró que “seguiremos con las siguientes etapas del proceso regulatorio, lo que involucra llegar a acuerdo con SENASA sobre las medidas fitosanitarias y elaborar una propuesta de norma. Ella luego debe cumplir con el período de consulta pública a nivel nacional, la que también es dirigida al gremio involucrado, y al mismo tiempo debe ser notificada para comentarios internacionales en la OMC”.

“Una vez concluida la etapa de comentarios con sus respectivas respuestas, si así corresponde, se puede proceder a la publicación de la norma en el Diario Oficial, lo que permite abrir el mercado de ingreso de este nuevo producto”, agregó.

Sobre el fruto fresco de granadilla, el experto afirmó que “este producto tiene asignada la segunda prioridad por SENASA de Perú. Esto significa que una vez que finalice por completo el proceso de importación de uva, se dará inicio a su tramitación con el análisis de Riesgo de Plagas y el manejo de riesgo de las plagas de interés para Chile”.

SAG analiza el ingreso de chirimoyas, frambuesas y tunas a Chile

Las frutas y verduras que ingresan a Chile procedentes de Perú están reguladas por el SAG hace varios años. “Que pueden ingresar actualmente cumpliendo con los requisitos fitosanitarios establecidos por SAG, como es el caso de frutos frescos de mango, mandarina, naranja dulce, tangelo, melón, sandía, pepino ensalada, zapallo de guarda, zapallo italiano, tomate, palta variedad Hass y Fuerte, limón, camote, espárragos, entre otros”, señaló Rodrigo Astete.

Respecto a los productos que están en proceso de establecimiento de requisitos fitosanitarios como es el caso de frutos frescos de uva, granadilla y pimiento morrón, “éstos podrán ingresar a Chile una vez que SAG establezca los requisitos fitosanitarios y sean publicados en el Diario Oficial de nuestro país”, afirmó el experto.

Consultado sobre el ingreso de nuevas frutas peruanas a Chile, Rodrigo Astete explicó que “adicionalmente Perú ha solicitado al SAG establecer requisitos para frutos frescos de Annona cherimola (chirimoya), varias especies de rubus (frambuesa) y Opuntia ficus-indica (tuna). Estos productos serán analizados por nuestro Servicio una vez concluyan las negociaciones de uva, granadilla y pimentón”.

Suscríbete a nuestro Newsletter