Piña se mantiene por 5 año consecutivo en lista de alimentos más limpios consumidos en EE.UU.

Destacados Más Noticias
Piña se mantiene por 5 año consecutivo en lista de alimentos más limpios consumidos en EE.UU.

De acuerdo con el medio de comunicación The Costa Rica News, por quinto año consecutivo, la piña se ubicó como el tercer alimento con menor presencias de pesticidas consumido en EE.UU.

El 90% de la fruta consumida en el país proviene de Costa Rica, pese a que nivel nacional representa poco menos de la mitad de las exportaciones totales de piñas.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en 2019, Estados Unidos adquirió el 45% de toda la piña producida en el país. El segundo lugar fue para Bélgica y Holanda, ambos con el 6%.

Innovación de empresas

The Cosa Rica News señaló que la demanda de piña costarricense es tan alta en Estados Unidos que las empresas productoras establecidas en el país han buscado innovar en ese mercado. Como es el caso de la multinacional Fresh Del Monte.

Con el fin de capitalizar la experiencia local en ese cultivo, en 2020 Fresh Del Monte lanzó una variedad de piña rosada, que cautivo al mercado. “La elección de Costa Rica por parte de la empresa demuestra que el país se ha convertido en un gran exportador del producto”, afirmó The Costa Rica News.

Hans Sauter, portavoz  de la compañía explicó que “la decisión se basó en la exitosa experiencia del país con el cultivo de la piña Gold, hace unos 25 años”.

“Este producto cuenta con todos los permisos de la agencia gubernamental estadounidense encargada de regular los alimentos (FDA). Si bien es cierto que en los últimos años el país ha desarrollado una imagen de producto ecológico, el Estado se ha quedado rezagado en el tema del registro de moléculas de agroquímicos”, agregó.

Juan Rafaél Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura de Costa Rica dijo que "el país debe actuar ya que otros competidores están modernizando su legislación al respecto. Una regulación actualizada podría ser muy beneficiosa para la industria, ya que le permitiría trabajar con productos químicos de control de plagas más nuevos y eficientes”.

Suscríbete a nuestro Newsletter