Columna de Opinión: La unidad es necesaria para un objetivo mayor -

Columna de Opinión: La unidad es necesaria para un objetivo mayor

Por Cristian Tagle, Presidente del Comité Cerezas de Asoex.

Acabamos de terminar una temporada de cerezas inédita con un nuevo récord de volumen en medio de una incertidumbre nunca antes vista, que estuvo presente en buena parte de la campaña.

Para nadie es un misterio que estamos en un mundo lleno de incertidumbre, sin embargo, creo que los fundamentos del negocio no han cambiado y todo lo bueno que ha hecho esta maravillosa industria de la cereza seguirá redituando.  Ante esta volatilidad se hace imperativo seguir diversificando mercados con más fuerza y convicción.

Sin embargo, por más diversificación que haya, China seguirá siendo parte importante del futuro de la Industria, por esto vamos a profundizar nuestras acciones tanto a nivel nacional como regional, para lograr tener una mayor cantidad de herramientas y poder prevenir, en lo posible, situaciones futuras que puedan ocurrir.

Entender y conectar con las diferentes provincias de este inmenso mercado es fundamental para enfrentar lo que viene.

Adicionalmente se ha constituido una mesa de trabajo con el Ministerio Agricultura, Cancillería, Embajada, ProChile, SAG, representantes del gremio exportador y productor para abordar en forma integral los desafíos que tenemos por delante.

 La motivación de esta iniciativa es no solo pensando en esta temporada puntual. Responde a una necesidad con horizonte de mediano y largo plazo donde todas las miradas e intereses que contribuyan al desarrollo de la industria estén presentes.

Este Comité se formó en tiempos de bonanza, cuando no se entendía tanto la necesidad de estar unidos como industria. Hoy más que nunca se valida esa sabia iniciativa de varios exportadores con el propósito que nos impulsó a estar unidos desde hace casi una década.

Quisiera invitar a sumarse como socios del Comité de Cerezas a todos los exportadores que aún no lo han hecho. Necesitamos robustecer la cohesión de la industria. Actualmente un requisito mínimo es estar alineados y coordinados para garantizar el acceso de nuestra fruta a mercados cada vez más exigentes.

Esta es una tarea permanente que requiere componentes adaptativos pues las normas están en constante cambio. El compromiso y responsabilidad de cada exportador, independiente de su tamaño o experiencia, es crucial para hacer esto posible.


Para obtener más información sobre la industria de las cerezas, les recordamos que el evento Global Cherry Summit este año se realizará en dos modalidades:

Una versión online que analizará aspectos puntuales de la temporada de cerezas que recién concluye, la cual se realizará el  jueves 22 de abril 2021.

Esta actividad servirá de antesala al Global Cherry Summit 2021 en su versión presencial, el cual se realizará el próximo 17 de agosto 2021 en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello en San Francisco de Mostazal, Chile.

El evento, como ya es tradicional, proveerá toda la información sobre el crecimiento de este cultivo, considerando tendencias, proyecciones futuras, estrategias de marketing, entre otros. 

Para obtener más información visita https://www.globalcherrysummit.com/ o contacta al correo events@yentzengroup.com