Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano - PortalFruticola.com

Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

Agrotecnia Destacados
Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Dra. Mónica Madariaga V. /INIA La Platina, para  www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

El virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano tienen amplio rango de hospederos dentro de la familia Rosaceae, incluyendo especies ornamentales y comerciales de pomáceas y carozos.

Clasificación taxonómica:

  • Orden: Tymovirales
  • Familia: Betaflexiviridae
  • Subfamilia: Trivirinae
  • Género: Trichovirus
  • Especie: Apple chlorotic leaf spot virus
  • Abreviación: ACLSV

Figura 1. Anillos cloróticos en hoja de peral infectada por el virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano. Fuente: Thorsten Kraska, Universidad de Bonn, Alemania

 Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

Hospederos

Amplio rango de hospederos dentro de la familia Rosaceae, incluyendo especies ornamentales y comerciales de pomáceas y carozos.

Distribución e importancia económica del virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

Este virus está distribuido en todas las regiones en donde se cultivan rosáceas. En manzano y peral causa pérdidas económicas insignificantes. Hasta ahora sólo se han reportado pérdidas importantes en Japón, cuando se utilizó el portainjerto Maruba Kaido y las plantas injertadas mostraron necrosis en la zona de la unión patron-injerto, además de una declinación de la variedad.

En el caso de frutales de carozo el ACLSV puede causar importantes pérdidas económicas, pues algunos aislados del virus producen deformación de frutos y reducción en el rendimiento, en algunas especies.

Descripción de la enfermedad y sintomatología

ACLSV presenta una alta variabilidad genética, por lo que se han descrito una serie de aislados con diferentes características patogénicas. Algunos aislados que afectan a Prunus no se transmiten a pomáceas, sin embargo, en el caso opuesto si hay transmisión, pero con dificultad.

El virus de la mancha clorótica del manzano tiene alta prevalencia en huertos, pero no manifiesta síntomas en la mayoría de los cultivares comerciales de pomáceas. En algunos cultivares de Malus sylvestris, como por ejemplo cv R12740-7A, se pueden observar manchas cloróticas distribuidas heterogéneamente en hojas jóvenes (Figura 1). Esta sintomatología hace recordar la Enfermedad de Sharka causada por Plum pox virus, pero este fitovirus no afecta las pomáceas, por lo cual no existe la opción de dudas frente al agente causal de esta sintomatología manifestada en pomáceas.

Frutales de carozo

En el caso de frutales de carozo, aun cuando las infecciones son en su mayoría latentes, se ha descrito sintomatología severa causada por algunos aislados del virus que, cuando afectan a variedades susceptibles, pueden causar deformación de frutos y reducción de rendimiento. En damasco algunos aislados causan la enfermedad “Pseudopox”, donde la fruta presenta protuberancias y en el carozo se producen argollas cloróticas, como ocurre con la Enfermedad de Sharka.

Ciruelo: se puede observar una sintomatología conocida como “Falso Plum Pox”, que consiste en la deformación de frutos y en duraznero se ha observado clorosis y deformación en hojas, que hacen recordar los síntomas causados por la Enfermedad de Sharka (Figura 2).

Figura 2. Manchas cloróticas y deformación de hojas causadas por el virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano. Fuente: A. Myrta y cols., En: Hadidi y cols., 2011. Virus and virus-like diseases of Pome and Stone Fruits.

Virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

Diseminación del virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

El virus del enanismo de los Prunus se disemina principalmente por material de propagación. También se disemina por polen y semilla, y su eficiencia va a depender de la especie y la variedad.

Control del virus de la mancha clorótica de la hoja del manzano

Al igual que todas las enfermedades causadas por virus, PDV no se puede controlar químicamente, por lo cual su control debe ser preventivo. Considerando que este virus se transmite por polen, es difícil establecer una estrategia de control preventivo una vez que el huerto está establecido, por lo cual se recomienda iniciar una plantación con material libre del virus, de este modo el impacto de la enfermedad disminuye significativamente.

Fuente: www.inia.cl

Imágenes de portada: https://gd.eppo.int/taxon/ACLSV0/photos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter