Eficiencia de recursos hídricos es clave para futuro de plantaciones de paltas en México - PortalFruticola.com

Eficiencia de recursos hídricos es clave para futuro de plantaciones de paltas en México

Destacados Más Noticias
Eficiencia de recursos hídricos es clave para futuro de plantaciones de paltas en México

México es uno de los principales exportadores de paltas (aguacates) a nivel mundial. De acuerdo con la empresa SupPlant “es un producto que se consume en 34 países del mundo. Con una producción de un millón 644 mil toneladas”.

Por ello, la implantación de sistemas de riego inteligente está siendo fundamental para garantizar las buenas cosechas en el país.

Según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) se calcula que 1 de cada 3 paltas que se consumen en el planeta son de origen mexicano.

“Para satisfacer la demanda los productores de aguacate además de explotar los terrenos forestales aplican un excesivo uso de fertilizantes químicos a las plantas para optimizar su rendimiento y procurar la calidad que exigen las normas de exportación”, dice SupPlant, empresa de tecnología agraria.

Ori Ben Ner, Ceo de SupPlant señaló que “el riego de precisión, que consiste en realizar una programación óptima del riego, estableciendo el momento, la frecuencia y el tiempo de riego para dar a la planta el agua que necesita en el momento adecuado, permitiendo la utilización más eficiente de los recursos agua es la clave del futuro de las plantaciones de aguacate”.

Realidad de los agricultores

Los agricultores, dice la firma, prefieren regar las cosechas en exceso ya que el daño por riego insuficiente es mucho mayor para la planta.

SupPlant enfatiza que esto tiene su repercusión directa en el presupuesto destinado a agua para riego igual que ejerce una gran presión sobre los escasos recursos hídricos locales.

“La tendencia agrícola es regar en función de las necesidades reales de los cultivos y del estado de humedad del suelo, también llamado riego inteligente”, afirmó.

Ante esta situación, SupPlant, asegura que sus sensores detectan el estado de cada planta se colocan, de manera estratégica en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto.

“Gracias a esto podemos analizar las necesidades de cada planta y utilizar los recursos hídricos de la mejor manera posible, ayudando a los agricultores a no regar en exceso” señaló Ori Ben Ner.

Escenario de los recursos hídricos

El Ceo de SupPlant afirmó que “hoy en día, los recursos hídricos se encuentran bajo una fuerte presión debido a causas como el crecimiento demográfico mundial, el cambio climático y la competencia por estos recursos entre los diversos ámbitos: agricultura, población, energía, industria, turismo y medioambiente”.

“En el caso de la agricultura, esta fuerte presión crea desequilibrios entre los recursos hídricos renovables y las demandas totales y pone en peligro la sostenibilidad del regadío, su resiliencia y, por lo tanto, la producción de alimentos”, complementó la compañía.

La empresa argumentó que en el caso de la siembra de árboles de paltas puede causar que se filtre menos agua hacia los acuíferos, causando más estrés hídrico en las comunidades aledañas.

Asimismo, la deforestación asociada al cultivo de paltas aumenta el nivel de riesgo relacionado con erosión y desbordamiento de ríos.

Suscríbete a nuestro Newsletter