Colombia amplía las áreas de exportación de palta Hass a China en 2021

Destacados Más Noticias
Colombia amplía las áreas de exportación de palta Hass a China en 2021

Colombia amplió los núcleos de producción y plantas empacadoras de palta (aguacate) Hass autorizadas, para la exportación de la fruta al mercado asiático para 2021, comunicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La ampliación fue gracias al resultado de la auditoría, que realizó en enero, al sistema fitosanitario colombiano y que fue atendida por el Ministerio de Agricultura de Colombia, el ICA, Corpohass junto a la Administración General de Aduanas de la República Popular China.

Se trata de 8 predios ubicados en las zonas de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, y Quindio.

La autoridad sanitaria de China destacó aspectos como: “excelente programa de vigilancia y control de barrenadores del fruto, uso responsable de los insumos con registro ICA, estricto cumplimiento de los periodos de carencia y la trazabilidad del fruto desde el inicio del cultivo hasta el despacho para la exportación”.

Reacciones: “el mercado chino es una prioridad para nosotros”

Respecto al anunció, el Ministro de Agricultura de Colombia Rodolfo Zea Navarro comentó que “nos alegra entregar estas noticias a los productores y exportadores de aguacate Hass, este es el resultado de la Diplomacia Sanitaria impulsada por el Gobierno Nacional y su apoyo al campo colombiano”.

“Con esta ampliación de sitios y plantas empacadoras las exportaciones de la fruta siguen creciendo pues el mercado chino tiene un potencial de 1.300 millones de consumidores”, señaló.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA dijo que “el mercado chino es una prioridad para nosotros por el inmenso futuro que presenta para las exportaciones colombianas, por eso trabajamos en equipo predio a predio desde traspatio hasta grandes productores, para entregarles más oportunidades para la comercialización de sus productos”.

En la misma línea, Luis Diego Monsalve Hoyos, Embajador de Colombia en China destacó “que desde aquí le estamos dando el apoyo decidido a todo el gremio del aguacate Hass para que puedan exportar la fruta a este país. Por favor animen a los productores colombianos para que exporten a este gran mercado”.

Trabajo del ICA

La organización señaló que “continúa trabajando en cadena de palta Hass en Colombia para permitir el ingreso al país de la genética que se requiere para los proyectos productivos, avanzar en las cuarentenas y el registro de viveros para que ofrezcan garantías fitosanitarias de origen conocido y que los productores cuenten con material de calidad garantizado”.

Próximos destinos

De acuerdo con información de la institución, en 2020 Colombia exportó 87.000 toneladas de palta Hass a más de 24 destinos, a los que se sumarán Corea y Chile como próximos destinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter