“Horti Asia digital”: ¿Cómo la innovación transformará las cadenas de suministros de los productos frescos?

Destacados Más Noticias
“Horti Asia digital”: ¿Cómo la innovación transformará las cadenas de suministros de los productos frescos?

Las cadenas de suministros se enfrentan a diversos retos como la precosecha y postcosecha. El rendimiento y calidad dependen de factores que escapan del control del ser humano, como el clima y las enfermedades en los cultivos.

Para analizar la tecnología en el sector, el evento “Horti ASIA digital” realizó su quinta versión online y trató sobre cómo la innovación transformará las cadenas de suministros de los productos frescos.

La charla contó con la presencia de destacados expertos internacionales como Daniel Manríquez Becerra, Director de Investigación y Desarrollo y Líder de Innovación para América Latina de AgroFresh, y Jacinto Trigo Bazzano, Director Regional LATAM TOMRA Fresh Food, que forma parte de TOMRA Food.

El evento fue organizado por FreshFruitPortal.com y moderado por Rebecca Chard, Gerenta de ventas internacionales de FreshFruitPortal.com.

Los panelistas relataron sus experiencias sobre cómo sus empresas han innovado frente a los desafíos que enfrenta la industria, por ejemplo cómo prevenir la pérdida de productos y reducir el desperdicio en toda la cadena de suministro.

Tecnologías en la industria

Daniel Manríquez explicó que AgroFresh ofrece soluciones integradas desde antes y después de la cosecha, utilizando tecnología que permite que los productos se mantengan frescos.

Manríquez detalló que la solución “SmartFresh” mantiene la calidad de la fruta postcosecha durante el almacenamiento, transporte y maduración.

SmartFresh gira en torno al 1-MCP, que bloquea la acción de la hormona que promueve la maduración, o etileno, para suspender temporalmente el proceso de maduración. También puede "reducir la pérdida de peso de los productos, disminuir las necesidades de refrigeración, ampliar las ventanas de almacenamiento y abrir oportunidades en mercados más distantes", señaló Manríquez.

SmartFresh también está disponible para instalaciones de almacenamiento de diferentes tamaños, así como para contenedores de transporte, remolques y cajas.

En el caso de las manzanas, SmartFresh controla el etileno, por lo tanto, la fruta se mantendrá firme y, como esta hormona desencadena algunos trastornos físicos, junto con este control se reducen los problemas físicos postcosecha.

Daniel Manríquez comentó que "SmartFresh está desarrollando tecnología para aplicar en paltas (aguacates), sandías y mangos, entre otras frutas”.

AgroFresh ofrece también la solución “FreshCloud”, que consiste en una plataforma digital que captura, organiza y analiza métricas de calidad en tiempo real.

"Es una herramienta muy poderosa para la industria porque podemos integrar varias partes de la cadena de suministro y poner una enorme cantidad de datos en un solo lugar que genera información en tiempo real", dijo.

“Para el negocio de la postcosecha es clave ya que tomamos decisiones basadas en datos de tiempo real”, agregó.

Innovaciones postcosechas

Respecto a las innovaciones postcosechas, la compañía Tomra Food entrega tecnología de clasificación y procesamiento óptico para la industria de alimentos frescos.

Trigo Bazzano comentó sobre cómo esta tecnología genera impactos en el sector de las cerezas y los desafíos en el sector de empaques. “El tema es construir y proteger marcas sin dejar de cumplir con los requisitos de marketing”, señaló.

Respecto a los desafíos en el sector de empaques, Tomra otorga creación de envases consistentes a través de la tecnología de clasificación y el manejo extremadamente delicado del producto.

La empresa innovó en “InVision2”, un sistema de clasificación de cerezas para ayudar con la coherencia. Trigo Bazzano definió al sistema cómo, “poner la fruta correcta, en la caja correcta en el momento correcto para construir la marca”.

InVision2 usa tecnología de imágenes de resolución ultra alta, iluminación LED de alto rendimiento, una cobertura de superficie de cereza del 100% e infraestructura de procesamiento de datos preparada para el futuro.

“Sabemos que cuando la fruta es más grande, el precio es más alto. No queremos perder frutas de buenos tamaños".

"Este sistema ofrece la mejor clasificación de tamaño en la industria", comentó.

InVision2 posee la mano de obra más baja en la línea de clasificación de cerezas lo que reduce los costos operativos y aumenta la consistencia en la planta de empaque.

Nueva línea InVision2

Trigo Bazzano dijo que “esta temporada instalamos una nueva línea InVision2 junto a un competidor en nuestra planta de envasado. Descubrimos que con un 45% menos de personas podríamos logar el mismo rendimiento”.

Respecto a cómo el sistema detecta los defectos las frutas, Trigo Bazzano dijo “sí, tenemos la capacidad de encontrar defectos internos, ya que actualmente los consumidores buscan no solo una cereza de buen aspecto, sino también por una experiencia completa”.

Suscríbete a nuestro Newsletter