UVANOVA llama a solidarizar ante desastre productivo debido a las lluvias en Chile

Destacados Más Noticias
UVANOVA llama a solidarizar ante desastre productivo debido a las lluvias en Chile

Las lluvias registradas en febrero en Chile provocaron pérdidas de frutas, en especial de uvas de mesa.

La Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva de mesa en Chile, (UVANOVA) explicó en un comunicado que “a la fecha Chile lleva exportadas 15 millones de cajas equivalentes a 8,2 kilos. Se estima que las regiones III y IV, no afectadas por las lluvias aportan unos 20 millones de cajas. El saldo restante equivalente a 60 millones de cajas proviene del área afectada”.

“El consenso del equipo de asesores que conforman UVANOVA, es que Aconcagua, que produce 15 millones de cajas, presentaría pérdidas entre el 45 - 55 %, para la Región Metropolitana la pérdida puede alcanzar alrededor de un 60 a 70% del total de sus 15 millones, y para la VI Región, cuyo aporte es de alrededor de 30 millones de cajas, se podría esperar una pérdida final del 70 a 80%”

“Claramente, a mayor cantidad de precipitaciones, la merma es mayor. De esta forma, de los 60 millones provenientes de las regiones afectadas, podría llegar a exportarse, entre 18 y 22 millones de cajas totales”, detalló la entidad.

Llamado a los productores

Antes este escenario, UVANOVA realizó un llamado a los productores.

“Hacemos un llamado a nuestros productores a hacer una profunda evaluación de esta realidad, a privilegiar nuestros esfuerzos en aquellos huertos y variedades que presenten un menor daño, a invertir en ellos de manera de hacer el mejor trabajo posible, para así esperar que nuestra post cosecha permita que esa fruta arribe en buenas condiciones. Ante la duda recomendamos no empujar más allá de lo razonable, lo que sólo hará que el daño aumente finalmente”, afirmó la organización.

UVANOVA señaló que “la temporada terminará más temprano de lo acostumbrado y dejarán de ingresar a Chile una cifra aún en evaluación pero estimamos no menor USD 600 MM, por lo que como asociación solicitamos a toda la cadena que integra la producción y exportación de Uvas a solidarizar ante este desastre productivo y apoyar a los productores en diversas áreas que van desde el pago de royalties con los programas genéticos, compromisos con los viveros, deudas con la banca, empresas de agroquímicos, insumos agrícolas etc. Mantengamos la bandera a tope y recuperemos lo antes posible el gran motor exportador y fuente de trabajo que somos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter