Colombia está en camino de convertirse en un proveedor alternativo de aguacates para EE.UU.

Copyright Destacados Más Noticias
Colombia está en camino de convertirse en un proveedor alternativo de aguacates para EE.UU.

Desde que ingresaron al mercado de EE. UU. en agosto de 2017, las exportaciones de aguacates Hass de Colombia aumentaron exponencialmente. Fuentes de la industria aseguran que tendrán un futuro brillante.

Para conocer el futuro que tendrán las exportaciones de aguacates de Colombia, FreshFruitPortal.com  habló con Jorge Restrepo, director ejecutivo del organismo nacional de la industria CorpoHass y con representantes de las empresas de aguacates más importantes del mundo, Westfalia y Mission Produce, que cuentan con amplias operaciones y planes de crecimiento en el país.

Según señaló Restrepo, “las exportaciones han crecido a un ritmo más rápido de lo esperado en términos de porcentajes interanuales”.

En 2017, Colombio envió 29 toneladas métricas (TM) de aguacates Hass al mercado estadounidense, esa cifra aumentó a 346 TM en 2018, seguida de 1404 TM el año siguiente.

En 2020 hasta noviembre, se exportaron 2943 MT al mercado.

Si bien las cifras se contrastan con los envíos que realizan México y Perú a EE. UU así como los volúmenes enviados por Colombia a la Unión Europea. Las cifras reflejaron un alza que continuará en el futuro y ubicará a Colombia como un proveedor alternativo de aguacates para EE.UU.

“Estamos pronosticando un crecimiento anual de al menos el 50%”, dijo Restrepo.

Restrepo explicó que las exportaciones a nuevos mercados como Estados Unidos dependen del cumplimiento del plan de trabajo operativo. Esto incluye el control y monitoreo de plagas tanto en la propiedad como en la zona de amortiguamiento por un período mínimo determinado".

“A mediados de 2019, se relajó el protocolo fitosanitario, lo que permitió que las exportaciones no solo sean mayores en volumen sino también más frecuentes, especialmente durante la parte más lenta de la cosecha”, comentó.

Exportadores optimistas respecto a las proyecciones de Colombia

Pedro Aguilar, Gerente General de Westfalia Fruit Colombia, explicó “que el protocolo inicial establecía tres plagas cuarentenarias diferentes (dos Heilipus y un Stenoma) que debían ser monitoreadas durante un año para ambos huertos y su zona de amortiguamiento de 1km. Ahora, sin embargo, tanto el huerto como su área de amortiguamiento se pueden monitorear por solo dos meses”.

A medida que aumenta el número de huertos que cumplen con los requisitos fitosanitarios, el volumen potencial de exportación aumentará significativamente”, dijo. "Por supuesto, también deberán tenerse en cuenta otros factores, como los requisitos de tamaño y los precios", agregó.

Aguilar enfatizó “que los aguacates colombianos se convertirán en proveedor del mercado de EE.UU ya que diversos productores están desarrollando sus operaciones para extender su temporadas para satisfacer la creciente demanda”.

Después de México, la ubicación geográfica de Colombia es la más adecuada para abastecer a los clientes en los EE. UU. El país también produce cuando los suministros de México tienden a ser bajos, lo que significa que puede llenar los vacíos del mercado".

Aguilar dijo que en “2020, Westfalia Fruit Colombia exportó una cantidad significativa a EE. UU. Y proyectamos que este crecimiento se mantenga este año”.

Un representante de Mission Produce,  que también tiene grandes planes en Colombia, donde se ha asociado con Cartama, dijo que el país es una fuente emergente con promesas debido a la alta calidad de la fruta y su capacidad para brindar apoyo para satisfacer la demanda mundial".

Keith Barnard, vicepresidente de abastecimiento global de Mission,” reconoció que Colombia está creciendo rápidamente y aún le queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en un proveedor importante en los EE. UU.”

“Cuando se comparan las hectáreas por país, Colombia tendrá que aumentar para unirse a los mejores jugadores como Perú o México”, señaló.

Una alternativa estratégica a México y Perú

Según Restrepo, el Registro de Exportaciones del regulador fitosanitario de Colombia, ICA, incluyó 17.221 hectáreas en diciembre de 2020, y la meta para 2021 es llegar a 23.000 en el transcurso de este año.

Explicó que “hay muchos cultivos que se encuentran en etapas tempranas de siembra y producción, los cuales no están registrados. Por lo tanto, la cifra señalada sería especulativa”.

Las importaciones de Aguacate Hass a Europa están creciendo en los últimos años. Restrepo proyectó el crecimiento en un 50% a Europa.

Hoy (Estados Unidos) representa entre el 3% y el 5% de las exportaciones totales dependiendo del período en el que se mida, ubicándose así entre el cuarto y sexto destino más importante”, dijo.

“Esperamos que la creación de la Junta de Aguacate de Colombia, un instrumento para promover nuestro origen en Estados Unidos aumente el interés en este mercado, no solo para los productores sino también para los exportadores. A estos niveles, no creo que las exportaciones a Europa se vean afectadas”, aclaró.

Cuando se le preguntó qué mensaje darían los dos exportadores de aguacate a los minoristas y restaurantes estadounidenses que están impacientes por aumentar los suministros de nuevos orígenes como Colombia, Barnard dijo que era importante “no comprometer la calidad”.

Aguilar dijo que no "hay duda de que para la industria colombiana del aguacate Hass, todos los sectores dentro del mercado estadounidense son una prioridad, desde el comercio minorista hasta el servicio de alimentos".

“A medida que aumenta el volumen potencial de exportación, los importadores minoristas, de servicios de alimentos y mayoristas pueden tener la garantía de una buena calidad y un suministro constante durante todo el año”, señaló.

"Para abastecer a los consumidores durante 52 semanas al año será necesario importar aguacates. Si bien México seguirá siendo una opción de suministro importante, tiene sentido contar con mercados alternativos, como Colombia, para diversificar los riesgos. Colombia podrá convertirse en una opción alternativa estratégica para los clientes de Estados Unidos ”, afirmó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter