Pese a la pandemia, exportación de aguacate jalisciense creció 17% en 2020

Destacados Más Noticias
Pese a la pandemia, exportación de aguacate jalisciense creció 17% en 2020

De acuerdo a información de El Economista, pese a la pandemia del Covid-19, las exportaciones de aguacate jalisciense crecieron 17% en  2020.

El aguacate  de México es exportado a 21 piases, especialmente a continentes como Asia y Europa.

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) dijo a El Economista "que la expectativa para el 2021 es volver a crecer a doble dígito las exportaciones del fruto cultivado en la entidad".

“Esperamos que se nos abran nuevos mercados con mucho potencial en los que venimos trabajando fuertemente como Estados Unidos y China; abriéndose alguno de éstos, las cifras se podrían exponenciar. Si seguimos igual, el ritmo de crecimiento de las exportaciones seguirá al mismo ritmo; es decir, entre 10, 15 o hasta 20% anual”, comentó.

Europa se ubicó como el principal destino de las exportaciones

Según estadísticas de Apeajal, en el 2020 los productores de Jalisco exportaron 112,000 toneladas de aguacate, de las cuales 35% fueron a Europa, principalmente España, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica; 30% se exportó a Canadá , 25% a Japón y 10% restante se vendió a Centro, Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.

Ignacio Gómez enfatizó que "luego que el Gobierno de Donal Trump detuvo el proceso para conseguir la exportación de aguacate jalisciense a EE.UU, productores y autoridades seguirán trabajando con los nuevos funcionarios del gobierno de Joe Biden en busca de abrir ese mercado al fruto cultivado en Jalisco".

El director de Apeajal indicó que “apenas están tomando posesión los nuevos secretarios y mandos intermedios, pero estamos en coordinación con  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria".

"Es claro que el tema del acceso del aguacate jalisciense a Estados Unido está en la mesa”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro Newsletter